El mes de abril de 2023 ha tenido una temperatura media de 14,9 °C, 3,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020), ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esa subida de la media total se ha debido sobre todo a que las temperaturas máximas de este mes han sido sensiblemente más altas de lo habitual, lo que ha hecho de este mes el abril el más cálido desde que comenzó la serie histórica en 1961.
Abril de 2023 ha sido también “muy cálido” en las islas Baleares (0,8 ºC por encima de la media) y en Canarias, con 1,9 ºC por encima de ese período de referencia.
Las temperaturas máximas diarias han estado en promedio 4,7 °C sobre el valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,3 °C por encima de la media. En 30 estaciones principales, la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de abril desde que se tienen registros. En 45 estaciones principales se rompió el récord de temperaturas máximas medias y en cuatro el récord de las temperaturas mínimas medias más altas. En el aeropuerto de Córdoba se ha roto el récord mensual de temperatura máxima en la España peninsular: 38,8 ºC el 27 de abril de 2023.
Por regiones, este mes fue especialmente cálido en zonas del interior de Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, con hasta cerca de 5º C por encima en algunos puntos. En el resto de la España peninsular, las anomalías térmicas fueron menores. En Baleares las anomalías fueron de entre 0 °C y 2 °C y en Canarias oscilaron entre 1 °C y 3 ºC.
El mes de abril más seco desde que comenzaron los registros
En cuanto a las precipitaciones, abril de 2023 ha sido “extremadamente seco” en la España peninsular, con una precipitación media de 14,2 milímetros o litros por metro cuadrado, sólo un 22% del valor normal del mes de abril, que es la media del período 1991-2020. Se trata del mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961. También ha sido “muy seco” en Baleares, con un 39% de las precipitaciones habituales, y en Canarias, donde sólo ha llovido un 23% de lo acostumbrado en abril. Se cumple así lo previsto por la AEMET a finales del mes.
Por zonas, abril ha sido entre extremadamente seco y muy seco en casi toda la península, Ibiza y las islas canarias occidentales. Sólo en Galicia, el norte de Cataluña y puntos de Castilla y León, norte de Navarra y parte del País Vasco ha sido entre seco y normal.