MENÚ

La desinformación de la previsión de lluvias evitada por los 'chemtrails' en Semana Santa

Publicado
Claves
  • Un vídeo muestra un cielo despejado con estelas de aviones diciendo que la previsión era de lluvias y achacando la falta de precipitaciones a los chemtrails. Pero es una desinformación
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) previó que no habría apenas lluvias en la España peninsular esta Semana Santa y se ha cumplido
  • Las estelas de condensación de los aviones no influyen en la lluvia y no se aportan ubicación o fecha del lugar para saber la previsión real
Comparte
Etiquetas

“La previsión era lluvias y amanecemos con el cielo así. Juzguen ustedes”, afirma un vídeo viral en TikTok subido el 7 de abril de 2023 donde se aprecia un cielo sin nubes y con estelas de condensación de aviones, acompañado por siguiente texto: “Están modificando el clima a su antojo y esto traerá graves consecuencias para todos. ¿Agenda 2030? 🤔 #Chemtrail”. Se trata de una desinformación: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) previó que no habría apenas lluvias esta Semana Santa y se ha cumplido. Además,ni las estelas de condensación de los aviones influyen en la lluvia, ni se aporta la ubicación y fecha del vídeo.

La AEMET predijo que en la España peninsular habría muchas menos lluvias de lo habitual en Semana Santa y se ha cumplido

“No hay ninguna referencia de la zona en que se ha grabado el vídeo ni la fecha, por lo que es imposible saber si había realmente predicción de lluvia y se ha cumplido”, indica el portavoz de la AEMET a Maldita.es. No obstante, “para el conjunto de la España peninsular estaba previsto que no hubiese lluvias desde hace varios días”, concluye Rubén del Campo.

“La previsión era de lluvias”, dice el vídeo viral publicado el 7 de abril, Viernes Santo. No hay ninguna referencia a la zona en que se ha grabado el vídeo ni la fecha, por lo que es imposible saber si había realmente predicción de lluvias para ese momento. Pero, suponiendo que el vídeo se grabara ese mismo día en algún lugar de la España peninsular, no es cierto que la previsión para esa fecha o la Semana Santa en general fuese de lluvias.

El martes 28 de marzo, la AEMET ya predijo que la Semana Santa tendría menos precipitaciones de lo normal en gran parte del territorio nacional. “No hay perspectiva de lluvias generalizadas para los próximos días, coincidentes con la Semana Santa”, indicó la agencia meteorológica el viernes 31. La predicción emitida el 2 de abril, Domingo de Ramos, fue “tiempo estable en general, aunque a partir del martes, una DANA, con cierta incertidumbre, podría dejar precipitaciones en algunas zonas”. Esta predicción de falta de lluvias se mantuvo el Martes Santo, 4 de abril: “La perspectiva a corto plazo no es muy favorable en cuanto a las precipitaciones, ya que durante los próximos diez días es probable que continúe el tiempo estable, sin precipitaciones significativas en la mayor parte de España, salvo en Canarias”.

No obstante, el 27 de marzo la AEMET había tuiteado que la predicción mensual para abril en su conjunto era de un “comportamiento mejor en cuanto a precipitación con respecto a la climatología”, con más precipitaciones de lo habitual para el mes en algunas zonas de la península. El portavoz de la AEMET aclara que “esas predicciones a largo plazo están sujetas a bastante incertidumbre, como siempre solemos comentar, y más en primavera, por lo que no es extraño que varíen tras sucesivas actualizaciones”. Además, otro modelo de predicciones meteorológicas (el CFSv2 de la Oficina Nacional de Estados Unidos de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)) en esas mismas fechas daba un abril con menos precipitaciones de lo habitual en la península ibérica.

Por último, el pasado Viernes Santo, 7 de abril, la AEMET predijo que las lluvias “serán muy escasas en la mayor parte del país durante las próximas dos semanas”, con la aclaración de que “la incertidumbre aumenta hacia finales de mes”.

Por lo tanto, como dice Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, “se han cumplido las predicciones de una Semana Santa inusualmente tranquila respecto a lluvias”, concluye Rubén del Campo. En la semana del 29 de marzo al 4 de abril (Martes Santo), no llovió nada en toda la mitad sur de la España peninsular y en buena parte de Castilla y León, indica el resumen de la evolución de las precipitaciones en España de la AEMET.

Precipitación acumulada del 29 de marzo al 4 de abril de 2023. Fuente: AEMET

En los siete días siguientes, del Miércoles Santo al martes 11 de abril, no hubo precipitaciones en la España peninsular y Baleares salvo la cornisa cantábrica y algún punto más del norte peninsular, como señala el siguiente mapa de la AEMET.

Precipitación acumulada del 5 al 11 de abril de 2023. Fuente: AEMET

Las estelas de condensación de los aviones no afectan a las lluvias

El término chemtrail (chemical trail o estelas químicas) se usa para referirse a las supuestas sustancias químicas que dejarían algunos aviones durante su vuelo y que tendrían diversos efectos perjudiciales, desde esparcir enfermedades hasta controlar el clima. Pero, como hemos explicado, la mayor parte de la comunidad científica descarta esta teoría conspiratoria y explica el fenómeno dentro de dos posibilidades: o bien son cirros, un tipo de nube que puede tener aspecto de estelas, o bien son condensation trails o estelas de condensación de los aviones.

Estas estelas de condensación son nubes de hielo en forma de largas líneas que se forman por la condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores de los aviones. Para que se formen las grandes estelas son necesarias unas condiciones de temperatura y humedad determinadas. Las estelas persistentes que no se extienden, largas líneas blancas que permanecen después de que haya pasado el avión, ocurren cuando la humedad en la atmósfera es elevada, por lo que la estela no se disipa, y pueden durar horas, aclara la AEMET en su web. “Las estelas de condensación de los aviones no tienen nada que ver con que llueva o deje de llover”, ha explicado a Maldita.es el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Por lo tanto, no hay pruebas de que existan los ‘chemtrails’ existan y las estelas de condensación de los aviones no afectan a la sequía o lluvias.

El yoduro de plata no impide la lluvia sino que la provoca y su eficacia es dudosa

La siembra de nubes o el yoduro de plata, que son también objeto habitual de desinformaciones, tampoco tendrían ningún papel en el supuesto fenómeno que señala este vídeo: el yoduro de plata antigranizo utilizado por algunos agricultores busca la intensificación artificial de la precipitación y así limitar el daño del granizo sobre las cosechas, pero ni busca ni puede conseguir evitar la lluvia

Además, la siembra de nubes no afecta a las precipitaciones de áreas vecinas porque la parte que precipita de una nube es una pequeña fracción de toda el agua que lleva, que a su vez es alimentada por un “constante flujo de aire húmedo, y que, por otro lado, las técnicas de modificación artificial del tiempo se considera que solo alterarían, incrementando o inhibiendo, una pequeña parte de la precipitación que puede tener lugar”, indica la AEMET.

La eficacia de la siembra de nubes es dudosa. “A pesar de décadas de investigación, un profundo escepticismo rodea todavía a la siembra de nubes, debido, en parte, al reto de verificar la eficacia de la técnica —estableciendo causa y efecto— dada la complejidad y variabilidad de los sistemas meteorológicos”, explicaba la Organización Meteorológica Mundial en 2017. Los resultados de estos intentos de modificación del tiempo “son difíciles de evaluar, ya que las situaciones meteorológicas tienen gran variabilidad por factores difíciles de analizar”, señala la AEMET en 2023. Además, diversos estudios han descartado un efecto negativo sobre el medioambiente del yoduro de plata por la pequeña dosis en la que se aplica en estos casos.

En cambio, sí hay relación entre las emisiones de aeronaves y el aumento de la cobertura nubosa de cirros. A su vez, este aumento de cirros ayudaría a aumentar la temperatura global, por lo que las estelas de condensación (que no chemtrails) sí tienen un impacto en el aumento de temperatura global, indica el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) [página 7]. Un informe del IPCC de 1999 estimaba que las emisiones de los motores del tráfico aéreo suponían el 3,5% del impacto de todas las actividades humanas en el cambio climático, recuerda la AEMET. Así que el impacto de los aviones en la temperatura media global (que no en las precipitaciones) se debe a sus emisiones de gases de efecto invernadero y a sus estelas de condensación de vapor de agua, pero no a la teoría de la conspiración de las ‘fumigaciones’ con productos químicos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.