MENÚ

No, la imagen de la Basílica de Covadonga incendiada no es del incendio de Asturias de este 2023: se tomó en febrero de 2021

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo como si fuera actual una imagen de la Basílica de Covadonga incendiada, pero es un bulo
  • La imagen pertenece a un incendio que ocurrió en Covadonga en 2021, no en este 2023
Comparte
Etiquetas

“A todos los HDLGP precursores del timo climático deberían meterlos ahí, sin posibilidad de salida. Están haciendo arder hasta el agua para vendernos su repugnante timo. El planeta se va por el sumidero”. Con este mensaje se ha hecho viral en Twitter una imagen que se atribuye a uno de los incendios en Asturias durante esta semana, pero es un bulo: la imagen corresponde a un incendio en el monte Priena, situado a espaldas de la Basílica de Covadonga en febrero de 2021 y no en 2023.

A través de una búsqueda inversa de la imagen, hemos visto que la imagen pertenece a un incendio del monte Priena en Covadonga, que tuvo lugar entre el 15 y 16 de febrero de 2021, tal y como lo recogió El Comercio.

Artículo de El Correo donde se comparte la imagen del incendio tomada en febrero de 2021

Por tanto, no es cierto que la imagen del incendio de Covadonga sea de este 2023. Se trata de una fotografía tomada durante el incendio del monte Priena ocurrido entre el 15 y 16 de febrero de 2021.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.