Circulan contenidos (como este, este, este o este) que aseguran que la Unión Europea ha prohibido los vehículos de diésel y gasolina a partir de 2035. Pero esto no es así. El Parlamento Europeo aprobó el pasado 13 de febrero una propuesta de regulación que establece que "a partir del 1 de enero de 2035" las emisiones de gases de efecto invernadero "para el conjunto del parque de vehículos de la Unión Europea" sean iguales a cero en turismos nuevos que se pongan a la venta. Tras su aprobación por el Consejo de la Unión Europea, no se podrán vender más vehículos propulsados por diésel o gasolina, pero sí se podrá continuar circulando con este tipo de turismos a partir de dicha fecha. *
El texto se centra en la venta de nuevos coches y furgonetas con emisiones
Circulan contenidos (como este, este o este) que afirman que la Unión Europea ha aprobado la prohibición de los coches de diésel y gasolina a partir de 2035. En publicaciones de Twitter (como esta) se ven usuarios sorprendidos ante la "prohibición". "Atención. El parlamento europeo vota PROHIBIR los coches propulsados por diésel y gasolina en 2035” (sic.), dice una publicación de un canal de Telegram en esta misma línea.
La medida contemplada por Bruselas únicamente afecta a la venta de automóviles, no a su circulación. El reglamento especifica que "las emisiones [...] de los vehículos nuevos" deberán reducirse al 100% a partir de 2035. Por lo que aquellos que cuenten con un turismo propulsado por diésel o gasolina podrán continuar desplazándose en su vehículo a partir de esta fecha. Se trata de una medida definitiva, ya que fue ratificada por el Consejo de la Unión Europea el 28 de marzo, según recoge una nota de prensa. El reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. *
No se prohíbe la circulación de los vehículos gasolina o diésel
Cualquier persona que cuente con un vehículo de diésel o gasolina a partir de 2035 podrá continuar circulando con él a partir de esta fecha. Las medidas adoptadas por la Unión Europea no afectarán a su circulación. El reglamento únicamente afecta a los fabricantes de vehículos, ya que a partir de esta fecha no se podrán vender más vehículos con estas características. Por lo tanto, de tener en esa fecha un coche diésel o gasolina, se podrá continuar circulando con él. El 14 de febrero, el Parlamento Europeo se posicionó a favor [pág. 6 art. 10] de las nuevas "Normas en materia de emisiones de CO₂ de los turismos y furgonetas nuevos".
Esas nuevas normas indican la senda para reducir a cero en 2035 las emisiones de automóviles y vehículos comerciales ligeros nuevos. La medida indica que esta transición se hará de manera paulatina para alcanzar la "neutralidad climática" en 2050. Para ello se requerirá de "normas más estrictas" sobre las emisiones de CO₂ que producen coches y furgonetas. Las emisiones medias de los coches nuevos deberán reducirse un 55% a partir de 2030 y un 100% a partir de 2035, en comparación con los niveles de 2021, respectivamente.
Por lo tanto, la Unión Europea no va a prohibir la circulación de vehículos propulsados por diésel o gasolina a partir de 2035. Tras la ratificación definitiva por parte del Consejo de la Unión Europea, y a la espera de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el reglamento indica que "a partir del 1 de enero de 2035" las emisiones de gases de efecto invernadero "para el conjunto del parque de vehículos de la Unión Europea" sean iguales a cero en vehículos nuevos. De esta manera se podrá continuar circulando con vehículos de gasolina o diésel a partir de dicha fecha. *
* Esta información ha sido actualizada el 29 de marzo de 2023 con la aprobación definitiva del reglamento por el Consejo de la Unión Europea.
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/02/2023