A través del formulario web de nuestro consultorio, nos habéis preguntado en qué consisten y cómo funcionan las recogidas solidarias de tapones. Es decir, esas campañas que proponen recoger y donar los tapones de botellas para financiar proyectos. La respuesta es que los proyectos se financian con lo que paga el reciclador por los tapones de plástico que recibe. Os lo explicamos.
Ecoembes es el gestor único del Sistema de Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases plásticos en España. Consultados sobre esta cuestión, indican a Maldita.es que los tapones de estas campañas de recogida selectiva son muy aprovechables para el reciclaje.
Los tapones suelen estar hechos de polietileno o polipropileno, unos materiales plásticos que “tienen valor y que suelen ser bien acogidos por las empresas recicladoras porque suelen ser de buena calidad, están bastante limpios, son fáciles de transportar, se pueden convertir en nueva materia prima para hacer nuevos tapones, cajas, material de oficina... o en algunos casos también incluso reutilizarlos”, indica Ecoembes a Maldita.es.
La empresa recicladora paga un precio de mercado por el peso de los tapones que recibe. De este modo, la ONG o fundación que ha organizado la recogida de tapones recibirá ese dinero en concepto de ‘venta del material’ de la recicladora. Esta, a su vez, “los transformará en granza, que servirá como materia prima” para fabricar otros plásticos, añade Ecoembes. La gestora única de envases plásticos recuerda que los tapones son parte de un envase doméstico y siempre van al contenedor amarillo si no se donan a campañas benéficas.
Y recuerda que es importante reducir y reutilizar los residuos, además de reciclar, como ya te hemos contado en Maldita.es.