Las 'ciudades de 15 minutos' son un concepto creado por el urbanista colombiano Carlos Moreno que busca reducir los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan desarrollar una vida de hiperproximidad. La idea es que los servicios como parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y centros de trabajo estén a 15 minutos a pie o en bicicleta de las viviendas.
Sin embargo, esta iniciativa ha recibido reacciones conspiranoicas que defienden que se encerrará a los ciudadanos en distritos y no se les dejará salir sin autorización. “Pretenden para 2030 cerrar los barrios”, afirma un contenido viral. Estas narrativas utilizan casos concretos: contenidos como este, este, este o este aseguran que la ciudad madrileña de Las Rozas, donde opera actualmente un sistema de videovigilancia, será el lugar donde este supuesto encierro por barrios comience a establecerse en España.
Pero esta desinformación tan extendida está muy lejos de la realidad. Las cámaras de seguridad de Las Rozas -más de 60- comenzaron a instalarse en 2018 y su objetivo es “reforzar la seguridad ciudadana” y “prevenir delitos de seguridad vial e investigar robos de vehículos, por ejemplo”, según el consistorio. Esta iniciativa no tiene relación con la ciudad de 15 minutos o la limitación del tráfico rodado: desde el consistorio roceño aseguran a Maldita.es que "nunca" se han utilizado estas cámaras para restringir la movilidad de los vecinos y que no tienen un plan sobre la mesa para aplicar el modelo de los 15 minutos a la ciudad.
Las Rozas también circula como supuesto ejemplo distópico por una propuesta del PSOE, partido en la oposición, para aplicar el modelo de los 15 minutos a la ciudad madrileña. La iniciativa habla de una “ciudad policéntrica, en la escala barrial” que debe “facilitar el acceso de toda la población a las seis funcionalidades sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar”. Esta propuesta no habla de ‘cerrar’ la ciudad o sus barrios. Además, el propio partido ha negado en Twitter que se trate de una imposición: “Ni muros, ni prohibiciones, ni conspiraciones”.
Ya en 2021, el PSOE llevó una moción (una propuesta) similar al pleno del Ayuntamiento, pero fue rechazada, indican desde el consistorio a Maldita.es. Tampoco esta moción mencionaba nada sobre restringir la movilidad en ningún sentido. De hecho, tanto la exposición de motivos de la moción [pág. 155] como la portavoz del grupo socialista pedían conectar los distintos barrios a través del transporte público y el carril bici.
Es decir, el partido que promovió la instalación de las cámaras y el que propone este modelo urbano para Las Rozas son diferentes, las cámaras instaladas en Las Rozas no tienen que ver con la ciudad de los 15 minutos y el consistorio actual no tiene intención de aplicar este modelo.
Otro ejemplo muy utilizado por las conspiraciones es el de Oxford, en Reino Unido, donde las autoridades han propuesto emplear filtros de tráfico para los coches privados en seis vías de la ciudad. En Maldita.es también hemos explicado por qué en Oxford no se ha planteado restringir la movilidad de los vecinos por la ciudad de los 15 minutos.
“Nunca hemos hablado ni de obligación, ni de multas, ni de permisos”, resumía Carlos Moreno a Radio Nacional de España con relación a las desinformaciones que han circulado estas últimas semanas.
En la imagen de portada, la foto de fondo es de Laura Pacífico en Flickr.