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Por qué Oxford (Reino Unido) no va a encerrar a los vecinos en sus barrios por las 'ciudades de 15 minutos'

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Claves
  • A partir de 2024, la ciudad pondrá a prueba un plan de filtros de tráfico en seis vías
  • Por estos controles podrán pasar libremente peatones, ciclistas, autobuses, taxis, motos y muchos vehículos motorizados salvo el coche particular 
  • Aún así, las restricciones para el coche sólo se aplicarían en determinadas horas y con excepciones
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Las ciudades de 15 minutos son un modelo urbano popularizado por el urbanista colombiano Carlos Moreno que busca reducir los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan desarrollar una vida de hiperproximidad. La idea es que los servicios como parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y centros de trabajo estén a 15 minutos a pie o en bicicleta de las viviendas.

Sin embargo, esta iniciativa ha recibido reacciones conspiranoicas que defienden que se encerrará a los ciudadanos en distritos y no se les dejará salir sin autorización. Esta narrativa de no poder salir de tu barrio se ha utilizado, entre otras, con el caso de Oxford (Reino Unido), donde a partir de 2024 se pondrá a prueba un plan de filtros de tráfico en seis vías de la ciudad.

Pero no es cierto que no se vaya a poder salir de cada barrio. Por estos controles de tráfico podrán pasar libremente autobuses, taxis, motos, autocares, vehículos pesados, minibuses, coches fúnebres, coches utilizados para el transporte de mercancías, peatones y ciclistas. “Los residentes seguirán pudiendo ir en coche a cualquier parte de la ciudad a cualquier hora, pero en el futuro, a determinadas horas del día, puede que tengan que tomar una ruta diferente (por ejemplo, utilizando la circunvalación) si quieren viajar en coche”, han indicado el Consejo del Condado de Oxford y el Ayuntamiento de Oxford.

“Se trata de reinventar las proximidades, sin confinarlos, sino creando radios de 15 minutos que permitan tener, estés donde estés, disponibilidad a todos los servicios”, ha declarado a Público Carlos Moreno sobre su concepto.

También se afirma que se necesitará autorización para salir, tomando el caso de Oxford. Allí, para circular por los filtros en seis vías, los coches no podrán circular sin permiso durante las horas limitadas. Podrán hacerlo físicamente si pagan una multa de 70 libras (unos 79 euros), 35 libras si pagan pronto (unos 39 euros).

En cuatro de las seis calles, las horas limitadas son de 7 de la mañana a 7 de la tarde todos los días. En las otras dos, de 7 a 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde de lunes a sábado, con los domingos sin ningún tipo de restricción, aunque podría ampliarse el horario de 7 a 19 horas si “el monitoreo lo sugiere”. Este horario, según el Condado de Oxford, se aplica “cuando el tráfico en estas rutas es especialmente intenso”.

Los seis filtros de tráfico en Oxford. Fuente: Condado de Oxford. Enlace: https://www.oxfordshire.gov.uk/sites/default/files/file/roads-and-transport-connecting-oxfordshire/Strategic_Assessment_traffic_filter.pdf Página 7

Aún así, los residentes de Oxford tendrán permiso para conducir con su coche privado por estas seis vías hasta 100 días al año, frente a 25 días para el resto de los habitantes del condado. Esa limitación tendrá excepciones para personas con movilidad reducida, trabajadores sanitarios y personas que reciben tratamiento hospitalario frecuente, entre otras.

Por lo tanto, en Oxford se podrá circular sin autorización por las seis calles restringidas a pie, en bicicleta, transporte público y en muchos vehículos motorizados salvo el coche particular. Con coche, podrá hacerse en varios supuestos y siempre durante al menos la mitad de horas del día. La restricción sólo obligará a utilizar otra ruta en coche una vez superados los 100 o 25 días permitidos al año que tendrán los residentes en la ciudad o el condado de Oxford respectivamente de 7 a 19 horas si no quieren recibir una multa de 70 libras, reducibles a 35 libras por pronto pago.

En la imagen de portada, la foto de fondo es de Nigel Swales en Flickr.

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