Circula en redes sociales un vídeo con un mensaje que dice que en Ohio (EEUU), la población local tiene un nuevo “entretenimiento”, que es que “se puede prender fuego al agua del grifo” y menciona el tren que descarriló en ese estado. En las imágenes aparece una mujer que acerca una cerilla encendida a un grifo con agua y salen llamaradas. Pero es un bulo: el vídeo circula desde al menos 2011 y por lo tanto es anterior al descarrilamiento del tren de Ohio. Las imágenes se relacionaron entonces con un escape de gas metano en el estado de Pensilvania y con el fracking.
El hilo de tuits de la cuenta que ha publicado este vídeo también dice que el tren que chocó en Ohio contenía 450 kilos de una sustancia “extremadamente tóxica” llamada cloruro de vinilo. También dicen que “el suministro de agua de la ciudad contiene sustancias químicas que es mejor no beber”. Maldita.es ya contó que el cloruro de vinilo era uno de los materiales que contenía el tren que descarriló el pasado 4 de febrero en la localidad de East Palestine (Ohio) y que provocó la evacuación de la población de la zona.
Se trata de un vídeo que circula al menos desde 2011
Las imágenes no están relacionadas con el incidente del tren de Ohio y tampoco son actuales. Se trata de un vídeo que está publicado en YouTube y que circula al menos desde 2011. En él aparece una mujer acercando una cerilla encendida al grifo de su casa y salen llamaradas.
Tal y como indica la descripción del vídeo de 2011, la mujer que aparece en las imágenes se llama Sherry Bergson y se encuentra en su casa en la ciudad de Granville Township en el estado de Pensilvania, a 245 kilómetros de distancia de East Palestine, el lugar del incidente ferroviario. Según indican, el agua del grifo se prende fuego debido a una fuga de gas metano, supuestamente relacionada con el fracking, una técnica de extracción de combustibles fósiles que provoca impactos medioambientales y que está prohibida en varios países, como se ha explicado en Maldita.es.
La mujer también ha aparecido anteriormente en otros medios de comunicación como The Wall Street Journal en septiembre de 2011 o en un reportaje de la CBS en abril de 2011. En ambos casos, la misma mujer mostraba el mismo fenómeno. El medio estadounidense ProPublica también publicó aquel año un artículo en el que hablaba de esta problemática de los escapes de metano relacionados con las actividades de fracking que se estaban realizando en la zona.
Por lo tanto, es un bulo que estas imágenes en las que salen llamaradas al acercar una llama a un grifo estén relacionadas con el incidente del descarrilamiento del tren de Ohio de febrero de 2023. Son imágenes de Pensilvania de 2011 en las que supuestamente se muestran los efectos de un escape de gas metano debido al fracking.