Manta, peli… y pizza. Puede parecer una cuestión sencilla, pero reciclar una caja de pizza, especialmente si está manchada de grasa, tiene más complejidad de lo que parece. Las manchas de grasa no impiden reciclar la caja, pero sí lo dificultan. Por ello, lo ideal es depositar la parte limpia en el contenedor azul y la parte manchada de grasa, en el contenedor de biorresiduos, si tu municipio tiene uno, y, si no, en el contenedor de restos.
Si le preguntas al asistente virtual de Ecoembes, te dirá que la caja, “no importa lo manchada que esté”, al ser de cartón va al contenedor azul. Preguntados por Maldita.es, desde Ecoembes matizan: la caja se tira en el contenedor azul “salvo que esté muy sucia y tenga muchos restos”, cuando se deberá depositar en el contenedor de resto. “Si es la típica mancha de grasa, eso se puede reciclar, no hay problema, pero si está excesivamente sucia, con restos de pizza, invalida la calidad del cartón”, responden.
Roberto Longueira, experto en gestión de residuos industriales y maldito que nos ha donado sus superpoderes, indica a Maldita.es que “como en cualquier otro reciclaje, la composición del residuo es primordial”. “En el reciclaje del cartón, cuya finalidad es obtener una pulpa de celulosa que se convertirá nuevamente en cartón, los productos químicos que lleva (por ejemplo en el papel fotográfico), las manchas ya sean de grasa, restos de comida o cualquier otro contaminante orgánico o inorgánico pueden entorpecer el proceso, aunque siendo francos si hablamos exclusivamente de grasa alimenticia en una caja tampoco es tan determinante”, opina el experto.
Por tanto, Longueira considera que “lo ideal” es separar la parte del cartón que está limpia para depositarla en el contenedor azul. Respecto de la parte contaminada por la grasa, que es un residuo biodegradable, pueden hacerse dos cosas: en el contenedor de biorresiduos si tu municipio dispone de uno (la nueva ley de residuos obliga a todos los municipios a tener uno antes de 2024) y, hasta entonces, en el contenedor de restos (el gris).
Preguntados por la opción de dividir la caja en dos, en Ecoembes dicen que “si estuviese excesivamente sucia la parte de la tapa manchada de grasa, sí que se puede separar y llevar al contenedor de resto”. En definitiva, evitar que el cartón esté manchado de grasa va a favorecer el reciclado. El ejemplo es Melt Pizzas, una empresa chilena de pizzas que recicla sus propias cajas utilizando un papel antigrasa para que el cartón no se vea afectado.
También te hemos explicado cuál es la vulnerabilidad de España ante la crisis climática, qué diferencias hay entre una DANA, la gota fría y las tormentas de verano y cómo se miden las horas de sol.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/08/2022