Un grupo de ecologistas británicos lanzaron este 14 de octubre el aparente contenido de dos latas de sopa de tomate de la marca Heinz contra el cuadro de ‘Los girasoles’ de Vincent Van Gogh exhibido en la National Gallery de Londres, pero según el museo la pintura no ha sufrido daños.
El grupo ecologista Just Stop Oil ha subido a su cuenta de Twitter fotos, vídeos y publicaciones en las que se preguntaban: “¿El arte vale más que la vida? ¿Más que la comida? ¿Más que la justicia? La crisis del coste de la vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas”.
🥫 JUST STOP OIL SUPPORTERS CHOOSE LIFE OVER ART 🥫
— Just Stop Oil ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) October 14, 2022
🎨 Human creativity and brilliance is on show in this gallery, yet our heritage is being destroyed by our Government’s failure to act on the climate and cost of living crisis.#VanGogh #FreeLouis #FreeJosh #CivilResistance pic.twitter.com/gXXGLsi0ej
En uno de los vídeos se puede ver cómo dos activistas se colocan de espaldas frente al cuadro, se quitan sus abrigos y lanzan el aparente contenido de las latas contra la pintura, que queda visiblemente manchada por una sustancia roja.
Después, se pegan las manos contra la pared en la que se exhibe el cuadro. La National Gallery ha publicado en su cuenta de Twitter que “hay algunos daños menores en el marco pero la pintura está ilesa”.
*En un comentario posterior, el museo respondió así a un usuario de Twitter que preguntaba sobre si había un cristal sobre la pintura: "Hi Rob, the painting is glazed". De acuerdo con el glosario que aparece en la web de la National Gallery, el término glaze hace referencia a una "película o esmalte de pintura transparente o translúcida". En otro documento publicado en la web de la pinacoteca titulado "Declaración de gestión de riesgos de veladuras para cuadros" se explica que la National Gallery prefiere exhibir las pinturas sin protección cuando sea posible pero que recubrirlas con veladuras es "necesario en ocasiones" por razones de riesgo entre las que cita "daños causados por vandalismo contra pinturas sin veladura".
Según el comunicado de la National Gallery, las dos personas han sido arrestadas
De acuerdo con el comunicado difundido por la National Gallery, las dos personas del colectivo ecologista que han participado en la acción entraron pasadas las 11:00 horas en la sala 43 del museo. Después de lanzar las latas, indica que “aparentemente se pegan a la pared adyacente a ‘Los girasoles’ de Van Gogh (1888)”, como se puede ver también en el vídeo compartido por el grupo.
Statement from the National Gallery pic.twitter.com/DuZhTbAvbH
— National Gallery (@NationalGallery) October 14, 2022
“También arrojan una sustancia roja -que parece ser sopa de tomate-contra el cuadro”, añade el comunicado, que indica también que no había visitantes en la sala y que inmediatamente se llamó a la policía. “Dos personas han sido arrestadas”, añade la National Gallery, justo después de señalar que “hay algunos daños menores en el marco pero la pintura está ilesa”.
* Este artículo ha sido actualizado en una segunda versión publicada el 14 de octubre de 2022 con la explicación de la pinacoteca sobre la protección con la que contaba el cuadro.