Nos habéis preguntado a qué se debe que algunas zonas de España tengan más o menos horas de sol a lo largo de el día. Es una pregunta con una respuesta relativamente simple y fácil de comprender. Os la contamos.
En mayo, el investigador Dominic Royé compartía en Twitter una península ibérica partida en dos según hubiese habido más o menos hora de sol que lo habitual en el mes previo. Este tuit nos permite aclarar la duda sobre a qué se debe que unas zonas tengan más hora de sol o menos. ¿Tendrá que ver la latitud? La respuesta se encuentra sólo en las nubes.
Todos los puntos del planeta tienen teóricamente las mismas horas del sol sin nubes, aunque distribuidas de forma irregular según su latitud, explica el meteorólogo Benito Fuentes. Es una mayor o menor nubosidad la que dicta el número de horas de sol a lo largo de un año completo. “Se entiende que el porcentaje de horas [de sol] es el porcentaje en que no está nublado”, concluye.
Cuando nos salimos del cálculo anual, en las horas de sol sí influye la duración del día según las estaciones además de, por supuesto, la nubosidad, destaca la AEMET: “El clima en la península ibérica y debido a las condiciones climáticas suele ser de muy poca nubosidad en verano, lo que acarrea un aumento notable de horas de sol en esta época. En primavera, con igualdad de duración del día, las horas de sol son menores debido a la mayor nubosidad propia de la primavera. Otoño e invierno, con similitud de duración del día, depende de la nubosidad”. En este enlace puedes ver un atlas de radiación solar en España realizado por la AEMET.