En los últimos días circulan varios contenidos que aseguran que la policía local de Ciudad Real habría precintado un local por mantener su escaparate encendido pasadas las 22:00 horas, en contra de lo que indican las medidas establecidas por el Gobierno en materia de ahorro energético. Pero es un bulo: la foto ha sido manipulada y la policía la tacha de “montaje”.
Contenidos que manipulan los precintos de la policía
Los contenidos que se difunden muestran una imagen en la que se puede observar un precinto de la policía local de Ciudad Real con el siguiente texto: “Establecimiento precintado. Prohibido el acceso. Exped.Sancionador Nº: MA-21/1092. Por mantener encendido el escaparate después de las 22:00”.
A esta fotografía acompañan diferentes mensajes criticando el cierre y asegurando que se debe a las nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética aprobadas por el Gobierno en el mes de agosto.
Pero es un bulo. La imagen ha sido manipulada para incluir: “Por mantener encendido el escaparate después de las 22:00”. Si realizamos una búsqueda inversa a través de Google, podemos observar que la fotografía original fue tomada por Cadena Ser para ilustrar una noticia en enero de 2022 sobre la clausura temporal de un local por ruidos.
En el cartel original no se observa ninguna referencia al apagado de los escaparates a las 22;00, y la fotografía fue tomada con anterioridad al Real Decreto del Gobierno sobre el plan de ahorro del 2 de agosto de 2022. Además, la propia policía local de Ciudad Real ha asegurado que estos contenidos son un “montaje” en sus redes sociales.
En resumen, es un bulo que la policía local de Ciudad Real haya precintado un local por mantener encendido el escaparate después de las 22:00 horas. La imagen que se difunde es un montaje, las autoridades locales han desmentido estos contenidos.