El segundo fin de semana de agosto de 2022 se produjo un fenómeno meteorológico extremo en Cullera (Valencia). Sus efectos afectaron al Medusa Festival, donde se desprendieron partes del escenario, lo que provocó una muerte y más de 40 heridos. La causa: un reventón cálido.
Los reventones son una fuerte corriente de aire descendente que ocasiona “vientos destructores”. En el caso de los reventones cálidos, la corriente descendente, tras atravesar una capa de aire cálido y seco donde se acelera, encuentra una capa estable, fría y húmeda, cerca de la superficie. Esta corriente llega al suelo y provoca un repentino e intenso calentamiento del aire y, frecuentemente, una disminución de la humedad en superficie, explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su web.
Estos eventos suelen pasar en la fase final de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior, aclara la AEMET. “Predominantemente se producen en verano porque se necesita aire cálido y seco para que tengan lugar”, aclara a Maldita.es el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
En resumen, como ha sintetizado en Twitter su delegación en la Comunitat Valenciana, un reventón es “una masa de aire que se estrella contra el suelo después de descender varios kilómetros. En ese descenso el aire se va acelerando hasta que impacta con el suelo y se suelen producir también daños por aplastamientos o estructuras arrancadas que produce el rebote del aire”.
Hoy es un día de viento de poniente generalizado, pero también se están produciendo reventones que son fenómenos convectivos asociados a tormentas. https://t.co/fCDaL7eYey
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 13, 2022
Estos reventones cálidos implican una subida rápida de temperatura, como muestran los 40,5 ºC a las 3 de la madrugada del 13 de agosto de 2022 en el aeropuerto de Alicante-Elche. Puedes leer más sobre estos eventos en este hilo de Twitter de la AEMET en la Comunitat Valenciana. O en este análisis técnico de la AEMET sobre un reventón cálido ocurrido en Almería el 6 de julio de 2019.
Esta noche se han producido reventones cálidos con rachas muy fuertes de viento y bruscas subida de temperatura. Probablemente han sido reventones convectivos (no provocados por ondas gravitatorias como en principio habíamos dicho). https://t.co/IIM0h8PRi7
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 13, 2022