Coincidiendo con la ola de incendios en España, se vuelve a difundir el vídeo de un helicóptero lanzando fuego para, supuestamente, provocar incendios. Las imágenes se mueven con mensajes que dicen que "muchos de los incendios están siendo provocados por helicópteros de la Agenda 2030", pero el vídeo no es actual y el helicóptero que aparece en él no está provocando el fuego, sino tratando sofocarlo. Es un bulo que ya desmentimos en 2019, cuando se movió relacionado con la Amazonia, en Brasil.
Ni el vídeo es actual ni muestra "helicópteros de la Agenda 2030" provocando incendios
A través de una búsqueda inversa de imagen, hemos comprobado que el vídeo fue publicado en Facebook en agosto de 2018 por la empresa de alquiler de helicópteros Arduini Helicopters, ubicada en Williams Lake, Canadá. Como se puede ver, el vídeo es de mejor solución que la versión que se está moviendo coincidiendo con la ola de incendios en España.
Aunque esta publicación no se especifica el lugar en el que fue grabado este vídeo, la propia fecha de publicación ya indica que no puede haber sido grabado durante los actuales incendios que se han registrado España ya que, decimos, las imágenes llevan moviéndose desde 2018.
'Helitorch', la técnica para sofocar incendios con fuego
A través de una búsqueda de palabras clave en inglés en el buscador de Google hemos llegado a una publicación de revista estadounidense Wired en la que hablan del 'helitorch', un mecanismo en el que se utiliza la quema controlada para sofocar los incendios. A través de la comparación de los vídeos en los que se utiliza esta técnica con el vídeo que se difunde como la Amazonia, podemos comprobar que en ambos se observa un dispositivo colgado de los helicópteros que expulsan lo que parecen llamas cerca de la zona donde se está produciendo un incendio.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo sea actual o que muestre a "helicópteros de la Agenda 2030" provocando incendios. Es una desinformación que ya desmentimos en 2019, cuando se acusó al Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro de provocar los incendios en la Amazonia.
Primera fecha de publicación de este artículo: 19/07/2022