Las diferentes estaciones del año influyen en la mayor o menor presencia de contaminantes en el aire. Así, si en verano aumentan los niveles del ozono troposférico, los valores de óxidos de nitrógeno alcanzan sus máximos normalmente en invierno. Estas son las tendencias generales de dos de los principales contaminantes del aire. Para conocer la concentración de contaminantes en cada momento, hay varias fuentes de calidad a las que puedes acudir. Os contamos dónde puedes encontrarlas y cuán fiables son.
Si vives en grandes ciudades españolas, ayuntamientos como Madrid y Zaragoza permiten conocer la calidad del aire en el momento. En el caso madrileño, hasta estima los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en cada calle. Por su parte, hay comunidades autónomas que también tienen visores de los contaminantes aéreos, como hace la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana. En este enlace puedes acceder a los datos en tiempo real de cada comunidad.
También puedes acudir directamente al Índice Nacional de Calidad del Aire, con datos en tiempo real de cinco tipos de contaminantes procedentes de más de 600 estaciones de medición. Son recopilados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La mayoría de las redes de calidad del aire son de competencia autonómica, pero siguen directrices de la UE
La solidez de datos de calidad del aire en España es “excelente y en cada comunidad autónoma y ayuntamiento hay profesionales con mucha experiencia”, señala a Maldita.es Xavier Querol, investigador del grupo de Geoquímica Ambiental e Investigación Atmosférica del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDÆA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La mayor parte de redes de calidad de aire pertenecen a las comunidades autónomas, que luego transfieren estos datos a la base de datos nacional. La medición de contaminantes sigue referencias de la Unión Europea, quien fija unas normas sobre qué instrumentos utilizar y existen directivas sobre el número de estaciones de medición mínimas que se deben instalar por ciudad y habitantes, aclara Querol. De hecho, también existe un visor europeo de calidad de aire. Todas las redes de medición están armonizadas a nivel europeo, lo que facilita la comparación de los datos entre países.
Hay que tener en cuenta que los medidores en tiempo real avisan de que son “datos provisionales y no validados” pero “son muy fiables”, indica el experto. “Simplemente se estudia si ha habido algún fallo de calibración y se corrige después, pero los valores que miden son los que se publican” y se utilizan sensores de alta calidad, “con un mantenimiento caro”, concluye Querol.
Aquí puedes leer el resumen de este artículo adaptado a lectura fácil por Plena Inclusión.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/05/2022