Nos habéis preguntado si el papel de aluminio o de plata sirve para aumentar la vida de las pilas, como las que usábamos constantemente antes de que las baterías recargables de litio inundarán nuestros dispositivos electrónicos y que seguimos utilizando en los mandos de las televisiones. Otras versiones dicen que poner un trozo de papel de aluminio entre la pila y el contacto en una pila que ya no funciona ayuda a revivirla. Pero no es así.
“Si interponemos un trozo de papel de aluminio entre uno de los polos y el contacto del aparato, estaremos creando un puente conductor y esto solamente es justificable en el caso de haberse producido la holgura suficiente en el muelle como para que el polo de la pila deje de hacer contacto. Pero la vida de la pila es exactamente la misma. No cambia nada a nivel interno y, por lo tanto, no extendemos su vida útil”, explica el maldito Óscar Lázaro, ingeniero y experto en materiales que nos ha prestado sus superpoderes.
El experto ha llegado a hacer la prueba interponiendo un trozo de papel de aluminio en uno de los polos y envolviendo la pila. Las medidas de voltaje y amperaje (que define su capacidad y, por tanto, su duración) son las mismas, como puedes comprobar en el siguiente vídeo.
Además, no existe un razonamiento científico válido detrás de este supuesto truco. De hecho, puede ser un peligro si optamos por envolver la pila con papel de aluminio porque “corremos el riesgo de conectar los polos entre sí, provocando un cortocircuito que producirá calor y podrá incluso generar fuego”. Por tanto, “no se puede concluir científicamente que el papel de aluminio ayude a extender la vida útil de las baterías”, según el ingeniero.
Autor de la imagen superior: Peter Miller.
Para la redacción de este artículo nos ha ayudado el maldito Oscar Lázaro, ingeniero y experto en materiales.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.