Fuente de la foto principal: Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.
Ni el mejor filtro de Instagram ha demostrado ser tan eficaz para ‘anaranjar’ nuestro alrededor en las últimas horas. Desde el pasado lunes, día 14 de marzo, son comunes las imágenes o vídeos de cielos ocre, suelos salmón y coches completamente embarrados. El culpable: un episodio de calima sahariana procedente del norte de África que, según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Twitter, ha sido “significativa” y la causa de “lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire”.
Pues este es el panorama que tenemos ahora en la Explanada (#Alicante) 😅. Estamos ante una de las irrupciones de polvo sahariano más importantes de los últimos años. pic.twitter.com/ImPb8XXK8C
— Climatología UA (@climatologia_ua) March 14, 2022
Como añade Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable de meteorología en eltiempo.es, a lo largo del jueves 24 de marzo, tanto el viento como la posición de la borrasca 'Celia' sobre el suroeste peninsular podrá suponer una nueva irrupción de polvo sahariano. "Habrá vientos del sur aportando aire cálido y cargado de polvo desde el interior de África a toda la península Ibérica y en menor medida a las islas Baleares. Por lo tanto, tendremos lluvia de barro en las próximas jornadas", incide. También Silvia Laplana, meteoróloga en RTVE, informa al respecto en su cuenta de Twitter.*
Como ha explicado la AEMET, “la calima consiste en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas)”. Como añade el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, este episodio se trata de “una de las irrupciones de polvo sahariano más importantes de los últimos años”. ¿De qué está compuesto este polvo? Principalmente cuarzo y otros silicatos, óxidos de hierro y algunos metales como Vanadio y Titanio, según afirma el Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UCM).
¿Cómo llegan estas partículas secas saharianas al pavimento o por qué tiñen nuestro coche? A través de lluvias y nevadas. Estas “arrastran polvo hasta la superficie”, ocasionando una “deposición húmeda del polvo”: “Son las conocidas como ‘lluvias de barro', señala la AEMET. Precipitaciones, en definitiva, de aspecto similar a esta muestra:
Ya nos ha caído lluvia con barro, en el último tramo de este último episodio. (Hace un rato)
— Ángeles Rivera (@AngelesRiv) March 14, 2022
Tal y como predijo @AEMET_Esp#madrid#cecilia pic.twitter.com/3t2GHYxVz8
Aunque tenga origen natural, la llegada a la atmósfera de este polvo en suspensión empeora la calidad del aire y tiene un impacto negativo en la salud. “La calima no solo ensucia tu coche”, recuerda la AEMET. De hecho, se espera que a lo largo del día de hoy, martes 15 de febrero, alcance niveles “muy desfavorables” e incluso “extremadamente desfavorables” en algunas zonas de España.
El motivo es fundamentalmente el predominio de partículas muy pequeñas en suspensión (inferiores a 10 micras, e incluso a 2,5 micras, conocidas como PM10) en el polvo sahariano. Según la agencia, al igual que otros contaminantes atmosféricos, pueden provocar “estrés oxidativo, efectos proinflamatorios y protrombóticos, hipertensión gestacional e hipoperfusión placentaria”.
Según el portal web del Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, la exposición a niveles elevados de partículas también puede causar irritación de las vías respiratorias y de los pulmones y respuestas inflamatorias en el sistema circulatorio. “La exposición crónica a material particulado ha mostrado un aumento de la incidencia de cáncer. De hecho, las partículas en suspensión han sido clasificadas como cancerígenos humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC)”, añade.
“Es necesario conocer las alertas y tomar medidas preventivas para minimizar su impacto”, recomienda la AEMET, mencionando tanto los planes de prevención en salud pública y vigilancia epidemiológica como los planes integrados de contaminación atmosférica, olas de calor, sequías e incendios. “Como este fenómeno natural no puede evitarse, cuando se produzca hemos de reducir las emisiones de origen antrópico evitables: el tráfico rodado de coches por nuestras ciudades y pueblos debe reducirse todo lo posible”.
*Hemos actualizado este artículo a fecha 24 de marzo para añadir las nuevas predicciones meteorológicas relacionadas con el evento de polvo en suspensión sahariano.
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/03/2022