“Esto ha caído hoy en Valencia, parece que tiene propiedades magnéticas”, es el mensaje que acompaña a un vídeo que está circulando por Telegram. Pero lo que vemos en el vídeo no es un extraño polvo magnético: es arena proveniente del Sáhara que ha caído en la Comunidad Valenciana.
El pasado sábado 6 de febrero esta comunidad autónoma amaneció cubierta de polvo naranja. En este hilo de Twitter la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana explicó el fenómeno: “Desde la última hora de ayer y durante la madrugada de hoy ha circulado de sur a norte una masa de aire con gran cantidad de polvo en suspensión”.
Según indica la AMET, el origen de la masa de aire está entre Argelia y Mali, “pero el polvo se levantó al noroeste de Argelia”:
Las retrotrayectorias indican un origen del aire más al sur, probablemente entre Argelia y Mali, pero el polvo se levantó al noroeste de Argelia, como muestra la secuencia completa de imágenes de satélite de @eumetsat.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 6, 2021
Hemos señalado la zona donde se levantó el polvo y arena. pic.twitter.com/vcfnDrP5Yj
De hecho, el laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) publicó una imagen de la tormenta de arena que se había producido en la provincia de Tremecén, al noroeste de Argelia:
Un seguidor de nuestra página nos manda estas fotos tomadas ayer en la provincia de Tremecén, en el noroeste de Argelia.
— Climatología UA (@climatologia_ua) February 6, 2021
Como comentaba @AEMET_CValencia, el polvo en suspensión que se ha depositado por aquí en las últimas horas procede de esa zona
? Samir Boukli. pic.twitter.com/IpagH3cgch
Según señalan tanto la AEMET como el laboratorio de Climatología de la UA, una deposición seca de polvo sahariano es una situación excepcional.
Eltiempo.es, medio especializado en información meteorológica, explica que lo habitual es que el polvo sahariano venga acompañado de lluvias. ¿Por qué en esta ocasión sólo ha caído polvo seco? Según este medio, “una vaguada y el viento del sur son los responsables de la intrusión de polvo sahariano”. Esta situación ha supuesto que se transporte de sur a norte una masa de aire desde Argelia hacia el este de España, “alcanzando incluso el área pirenaica y países europeos más al norte”. Algo que también indican desde la AEMET:
Hasta el Pirineo y más allá ha llegado la masa de aire cargada de polvo en suspensión, @meteopallars también dice que no recuerda algo similar.https://t.co/H3QKJ64k8l
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) February 6, 2021
Por su parte, el catedrático Jorge Olcina, responsable del laboratorio de de Climatología de la UA y presidente de la Asociación Española de Geógrafos, ha explicado a EFE que las lluvias de barro muestran una tendencia creciente desde 1990 en España y que son una evidencia del cambio climático “porque supone una presencia cada vez más frecuente de flujos del norte de África en el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo".
La World Meteorological Organization (WMO) también ha informado sobre este fenómeno que ha llegado hasta los Pirineos y los Alpes: "Cada año, alrededor de 2.000 millones de toneladas de polvo ingresan a la atmósfera. Gran parte de esto es un proceso natural, pero gran parte es el resultado de una mala gestión del agua y la tierra". *
La WMO señala que esta tormenta de polvo ha tenido "impactos de gran alcance para el medio ambiente y la salud". Según explica a la WMO Mark Parrington, científico senior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la calidad del aire cayó "significativamente" en las regiones afectadas.
*Este artículo se ha actualizado el 09/02/2021 para incluir la información de la World Meteorological Organization (WMO).
Primera fecha de publicación de este artículo: 08/02/2021