La histórica ola de calor que recorrió Francia la última semana de junio de 2019 batió récords. El 28 de junio se alcanzó la temperatura más alta desde que hay registros: 45,9 ºC en Gallargues-le-Montueux, un pueblo situado en el sureste del país, entre Nimes y Montpellier. Junto con esta ola de calor, también han llegado bulos al respecto.
No, la estación que midió el récord de temperatura de Francia no está junto a una autopista
En blogs y redes sociales se ha cuestionado el nuevo récord de temperaturas de Francia. Se afirma con una imagen tomada desde Google Street View que la estación que midió el máximo de 45,9 ºC está junto a una autopista, una valla metálica e invernaderos, por lo que la temperatura real sería menor al estar influenciada por el calor del asfalto y el metal. Pero es un bulo.
La estación de Gallargues-le-Montueux que registró a las 16:20 la temperatura récord de 45,9°C se ubica en un campo a 16 metros de un canal y no junto a una autopista. Esta estación forma parte de una red profesional de observación en superficie de Météo-France, como explica el servicio meteorológico nacional de Francia en su web. La cercanía del canal no afectó a la temperatura y el récord ha sido validado por la Organización Meteorológica Mundial, quien garantiza la fiabilidad de las mediciones, según Météo-France.
La foto que se atribuye a la estación de Gallargues-le-Montueux está tomada en el municipio de Vestric-et-Candiac, en la nacional 113, a más de 10 kilómetros de la ubicación real de la estación. Maldita.es no ha podido verificar si se trata realmente de una estación meteorológica o no.
Además, en otras 12 estaciones se superó ese día el anterior récord absoluto de temperatura en Francia, de 44,1 ºC, registrado el 12 de agosto de 2003.
No, no es cierto que el récord histórico de temperaturas en Francia sea de 50 ºC
Otro bulo sobre la ola de calor afirma que en realidad no se ha batido el récord de temperaturas máximas registradas en Francia. Este bulo se basa en las publicaciones de varios periódicos de Australia y Nueva Zelanda que el 28 de agosto de 1930 informaron de que se alcanzó 50 ºC (122 ºF) en Francia, en la región del Loira.
Aunque las publicaciones son reales, las mediciones fiables realizadas por Météo-France registraron un máximo de 37°C el 28 de agosto de 1930. "Las mediciones a 50°C pudieron realizarse al sol, en una superficie sobrecalentada…". Por lo tanto, las mediciones de 50 ºC en 1930 que se publicaron en periódicos de la época no son consideradas válidas.