Si te has topado con la dieta ayurveda (o ayurvédica) navegando por internet, te han vendido los supuestos beneficios que se le otorgan, has dudado de todo ello y has preferido consultarlo con Maldita.es, te aplaudimos por ello: acabas de evitar que te cuelen una pseudociencia basada en la medicina alternativa india, que en absoluto cuenta con evidencia científica de que funcione para mejorar tu forma física o cambiar tu peso y que además contiene prácticas que pueden derivar en riesgos para la salud. Os contamos.
En primer lugar, debemos comentar que la dieta ayurveda deriva de la medicina ayurveda o medicina tradicional india. El Observatorio de la Organización Médica Colegial de España (OMC) contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias incluye a la medicina ayurveda en el mismo grupo que la homeopatía, la medicina tradicional china o la medicina cuántica, y describe que su premisa es “despertar el equilibrio natural del sistema mente-cuerpo-espíritu para, hipotéticamente, curarse a sí mismo”.
Una de las claves de esta pseudodieta sin evidencias es que, dependiendo del dosha o “área vital” predominante, el régimen de alimentos que debe tomar una persona es diferente y personalizado. ¿Y cómo se sabe cuál es el que le toca a cada uno? Pues dejándote guiar con un “profesional” ayurveda, previo pago del precio de cada consulta. Según explica en El Comidista Conchi Maximiano, de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid, parte de las recomendaciones de la dieta ayurveda es “prohibir combinar ciertos tipos de alimentos, como las frutas con los lácteos”, sin ninguna evidencia.
Entre las prácticas muy cuesitonables que sugiere seguir esta dieta está la prohibición de tomar algunos alimentos realmente saludables según esta “área vital” y sin ninguna justificación: manzanas, plátano, granada, sandía, limón, papaya, naranjas, frutos secos si no se han dejado en remojo por la noche… Alguna de las orientaciones de la dieta ayurveda apuntan, incluso, a restringir el consumo de agua durante las comidas o antes de estas, con la supuesta excusa de que “se apaga el fuego de la digestión”. Para que no te la cuelen, en este artículo de Maldita.es recopilamos algunos de los bulos y mitos más extendidos sobre el consumo de agua.
Por último, el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CODINUCAT) desaconsejó en un comunicado en abril de 2019 las recomendaciones nutricionales que se vertieron en una entrevista en La Vanguardia, muchas de ellas orientadas a la medicina ayurveda como que comer varias veces al día “genera residuos e impide que el sistema digestivo tenga un descanso para repararse y limpiarse” o que los lácteos “generan adicción”.
“Muchos de los consejos que aparecen en el artículo se alejan indiscutiblemente de la ciencia actual de la nutrición. Seguirlos puede generar desorientación en la población y producir desequilibrios dietéticos”, alertó el Col·legi.