maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el Ayuntamiento de Soria no ha gastado 20.000 euros en un taller llamado "Píntate el Toto"

Publicado Thursday, 16 March 2023
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"El Ayuntamiento socialista de Soria gastará 20.000 euros en un taller para enseñar a las mujeres cómo pintarse el 'coño'". Está circulando cada cierto tiempo este contenido difundido en webs y redes sociales que afirma que el ayuntamiento de Soria "gastará 20.000 euros en un taller" llamado "Píntate el toto". Se trata de una actividad que se llevó a cabo en abril de 2022, como os contamos en este artículo, y es un bulo que costase 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria lo niega y desde su departamento de comunicación remitieron a Maldita.es el presupuesto del taller en el que podemos ver que es de 304 euros. Por su parte, la encargada de impartir el taller, Laura Marín, también afirmó en redes sociales que el presupuesto "no es para nada el que se está comentando" y que "el total" de la cuantía "con materiales y mi tiempo incluido" es de 304€"

Este es el contenido que se mueve y por el que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del bulo que circula.

El presupuesto del taller fue de 304 euros

Como decimos, circula que el Ayuntamiento de Soria "destinará" 20.000 euros a la realización del taller "Píntate el toto", organizado por la concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género de la ciudad y la Asociación Cultura en Femenino. Aunque le contenido continúa difundiéndose, se trata de un evento que ya se celebró en abril de 2022 y que estuvo enmarcado dentro del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo. Sin embargo, es un bulo que su coste fuese de 20.000 euros.

Desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Soria remitieron a Maldita.es el presupuesto del taller en el que podemos ver que la cuantía destinada al mismo asciende a 304 euros, en los que se incluye el pago de las horas a la encargada del taller, Laura Marín, y materiales como bolsas de tela, pinturas textiles, rotuladores textiles y pinceles.

Captura del presupuesto remitido por el Ayuntamiento de Soria.

Marín, la encargada de realizar el taller, también negó a través del perfil de Instagram de su marca, Las Toto Bags, que el presupuesto fuese de 20.000 euros: "Presenté mi presupuesto, que no es para nada el que se está comentando en este momento". Y añadió que "el total del presupuesto, con materiales y mi tiempo incluido, es de 304€".

Además, las webs que difunden el contenido no aportan ninguna prueba de que ese fuese el dinero que el Ayuntamiento de Soria destinó a la actividad. 

Desde el Ayuntamiento de Soria también remitieron a Maldita.es el convenio de colaboración entre el consistorio soriano y la Asociación Cultura en Femenino firmado para el desarrollo del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo (dentro del que se encuentra el taller "Píntate el Toto"). En este convenio se indica que "el Ayuntamiento de Soria aportará la cantidad de 35.400 euros para la realización del ciclo" completo. En este convenio, que según el Ayuntamiento "se aprobó por unanimidad" en la Junta de Gobierno Local el 7 de octubre de 2021, aparecen un total de 20 actividades que se desarrollaron durante meses dentro del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo, como podemos ver también en su programación.

En definitiva, es un bulo que el Ayuntamiento de Soria vaya a gastar 20.000 euros en el taller "Píntate el Toto": la actividad, que se llevó a cabo en abril de 2022, tuvo un presupuesto de 304 euros. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/02/2023