maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Qué sabemos de la supuesta condena a un hombre por decirle “vete a la mierda” a su pareja a través de WhatsApp: circula cada cierto tiempo como actual, aunque sucedió en 2016

Publicado
Claves
  • Cada cierto tiempo circula un contenido que afirma que un hombre ha sido condenado a cinco días de arresto domiciliario por decirle a su pareja “vete a la mierda” a través de WhatsApp
  • El contenido intenta relacionar este suceso con la exministra de Igualdad, Irene Montero, que llegó al cargo en 2020
  • Aunque la condena es real, sucedió en 2016, cuando no había Ministerio de Igualdad

Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hemeroteca / videoteca

“Irene Montero ha conseguido que ocurra esto”. Con este texto se difunde cada cierto tiempo un vídeo en el que cuentan que un hombre ha sido condenado a “cinco días de alejamiento” por decirle a su pareja “vete a la mierda” a través de WhatsApp. Se difunde con mensajes que lo relacionan con la exministra de Igualdad, Irene Montero.

Según algunas publicaciones, la condena es real, aunque se produjo en 2016, cuando un juzgado de violencia sobre la mujer de Granada condenó a un hombre por estos hechos a cinco días de arresto domiciliario. Irene Montero llegó al cargo de ministra de Igualdad en 2020 y en 2016 no existía este Ministerio. Desde Maldita.es hemos contactado con el juzgado, que afirma que “por protección de datos” no nos pueden facilitar el acceso a la sentencia.

La condena es real según varias publicaciones, que afirman que se produjo en Granada, aunque en 2016

Los contenidos que se difunden cuentan que un hombre en Granada ha sido condenado a cinco días de arresto domiciliario por enviarle este mensaje a su pareja a través de WhatsApp: “Vete a la mierda”. En ocasiones, lo que se difunde es un vídeo en el que no aparece la fecha en la que ocurrieron estos hechos.

Captura del vídeo que se difunde.

Otras veces directamente se comparten los enlaces de las publicaciones que se hicieron eco del suceso, pero sin especificar en qué momento ocurrió, por lo que circulan como si fuesen actuales.

Ejemplos de publicaciones que comparten el suceso sin especificar cuándo ocurrió.

Sin embargo, sucedió en junio de 2016 según publicó en un primer momento el portal Granada Digital y más tarde otros diarios a nivel nacional. Según estas publicaciones, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Granada impuso “una pena de localización permanente en domicilio diferente y alejado de la víctima de cinco días” a un hombre por escribirle la frase “vete a la mierda” a su pareja en una conversación de WhatsApp.

Estas publicaciones también señalan que la mujer puso una denuncia ante la Guardia Civil de Armilla (Granada), tras lo cual el hombre fue detenido y llevado a los calabozos, donde prestó declaración y salió siete horas más tarde. Finalmente, fue condenado a “un delito leve de injurias/vejaciones en ámbito familiar”, según estas publicaciones.

El Artículo 173.4 del Código Penal fija que las condenas por “injuria o vejación injusta de carácter leve” a familiares, entre otros casos, serán de “localización permanente de cinco a treinta días”. 

Desde Maldita.es hemos contactado con el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Granada y nos dicen que no podemos tener acceso a la sentencia puesto que “solo las partes personadas pueden acceder a la información por protección de datos”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.