“Las parejas deben dormir en camas separadas porque las camas dobles son un invento heteropatriarcal para fomentar la violación de hombres sobre mujeres”. Esta es la frase que le están atribuyendo a la activista LGTBI Marina Echebarría Sáenz, también conocida como Marina Sáenz, pero es un bulo.
Al hacer una búsqueda vemos que no hay rastro de que haya hecho esas supuestas declaraciones. El contenido va acompañado de una foto de Sáenz junto a este texto: “Marina Sáenz, durante la conferencia de ayer en el Baluarte”. Se trata de una conferencia que ofreció en septiembre de 2023 en Pamplona y en la que no dice la frase que le atribuyen. Además, Sáenz ha negado haber dicho esas palabras.
No hay rastro de que Marina Sáenz haya dicho esas palabras
El contenido que le atribuye la frase va acompañado de una foto de Marina Sáenz, catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Valladolid y activista por los derechos de las personas LGTBI, junto a un texto que afirma que es “Marina Sáenz durante la conferencia de ayer en el Baluarte”. A través de la búsqueda inversa vemos que esa foto fue publicada en septiembre de 2023 y se tomó durante una charla impartida por Sáenz en el Baluarte de Pamplona el día 28 de ese mes.
La conferencia, titulada “Derechos Humanos: Del debate al riesgo de involución ante la agenda anti derechos”, fue grabada y se puede ver al completo en YouTube. Si la escuchamos, podemos comprobar que Marina Sáenz no pronuncia las palabras que le están atribuyendo en ningún momento durante los más de 60 minutos que dura.
Si hacemos una búsqueda en Google por palabras clave, no hay rastro de contenidos que muestren que ha pronunciado esas palabras.
Marina Sáenz asegura que no ha dicho esas palabras
Tras la difusión de estos contenidos, Marina Sáenz ha publicado a través de su cuenta de Twitter (ahora X) que no ha dicho esas palabras: “Veo que círculos ultras están difundiendo está estupidez que, obvio, nunca he dicho”.
Por lo tanto, es un bulo que Marina Sáenz, catedrática en Derecho mercantil y activista por los derechos de las personas LGTBI, haya dicho que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. No hay rastro de las supuestas declaraciones y Sáenz ha negado haber dicho esas palabras.