maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la bailarina trans Sophie Rebecca no es parte del Royal Ballet del Reino Unido

Publicado
Claves
  • Se difunden contenidos en redes sociales que dicen que una bailarina trans llamada Sophie Rebecca ha entrado en la “Royal Ballet Academy”, pero es un bulo
  • Rebecca no formó ni forma parte de la escuela The Royal Ballet. La compañía solo forma personas de entre 8 y 20 años de edad, según explica en su página web
  • La bailarina tomó exámenes en la Royal Academy of Dance para certificar su nivel de experiencia, pero eso no la convierte en miembro de la academia 
Comparte
Categorías
Sexualidad
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“De verdad Sophie Rebecca, no es porque midas 1,90 m y mucho menos porque seas mujer trans, el motivo por el que no deberías haber entrado en la Royal Ballet Academy”. “La de la derecha es Sophie Rebecca, primera bailarina trans de la Royal Ballet Academy. O  sea, comparen la gracilidad y belleza de los movimientos de la chica de la izquierda con la del megalito sin articulaciones de la derecha”. Esto dicen algunas publicaciones (1,2) sobre la bailarina trans Sophie Rebecca, que acompañan junto con un vídeo de la bailarina. Pero es un bulo que la bailarina haya “entrado” en la “Royal Ballet Academy”. Rebecca no ha sido formada por la compañía británica de ballet profesional The Royal Ballet (Escuela Real de ballet, en inglés), ya que la compañía solo forma personas de entre 8 y 20 años de edad y ella se comenzó a formar a los 33 años. Además, la bailarina asegura que nunca ha bailado con la compañía. Desde la Royal Academy of Dance (Academia Real de danza, en inglés) niegan que Rebecca sea una bailarina profesional, a pesar de que sí tomó varios exámenes en esa academia para calificar su nivel de experiencia. 

La bailarina no formó ni forma parte de la compañía The Royal Ballet

Rebecca no ha sido formada por la compañía británica de ballet profesional The Royal Ballet -que tiene un nombre similar al que circula en redes sociales- ya que la compañía solo forma personas de entre 8 y 20 años de edad, según explica en su página web y según ha afirmado la propia compañía al sitio de verificación de datos alemán Correctiv. Es decir, Rebecca no podría haber sido formada en esta escuela debido a su edad, ya que ella se comenzó a formar a los 33 años.

Además, Rebecca ha asegurado, en un posteo en redes sociales, que nunca ha bailado con el Royal Ballet o en la Royal Ballet School. “Es una cosa absurda de creer y demuestra lo poco que sabes de ballet. Pero esto no se trata de ballet, esto es pura transfobia. Avergonzar mi cuerpo no es la victoria feminista que crees que es, deberías usar esa energía para enfocarte en problemas estructurales reales en el ballet con estándares corporales, diversidad y dinámicas de poder, pero no lo harás, es pura transfobia”, apuntó la bailarina en su cuenta de Instagram.

Rebecca tomó exámenes en la Royal Academy of Dance pero “no es bailarina profesional”, según la academia

Algunas publicaciones señalan que Sophie Rebecca es una mujer trans que forma parte de la “Royal Ballet Academy”. Desde la Royal Academy of Dance, en el Reino Unido, han asegurado que, a pesar de que Rebecca sí realizó varios exámenes RAD (exámenes de la academia), la bailarina “no es y nunca ha sido una bailarina de ballet profesional”. 

Los exámenes RAD son exámenes promovidos por la Royal Academy of Dance para medir el nivel de experiencia. En su página web, Rebecca asegura que tomó su primer examen en esa academia, un Intermediate Foundation, en 2017, un examen que, según la institución “les da a los adultos la oportunidad de trabajar para obtener un examen calificado de vocacional” y “proporciona un estudio en profundidad del ballet, desarrolla la técnica, la música y las habilidades de interpretación e introduce el trabajo de puntas para las candidatas”. Pero estos exámenes son para validar y certificar un nivel de experiencia; aprobarlos no implica entrar en un elenco profesional.

En diálogo con Maldita.es, Rebecca ha asegurado que “tomó los exámenes de la Royal Academy of Dance que cualquiera puede hacer” y ha añadido: “no hay límite de edad para los exámenes, por lo que conozco a personas que comenzaron a bailar a los 60 años y que han realizado exámenes, son una buena manera de aprender y validar el progreso. Desde 2017, he tomado varios exámenes más a medida que progresé y obtuve 2 distinciones (el premio más alto). Es como si fuese un examen calificado para un instrumento musical, pero para bailar”.

En 2017, cuando la bailarina tomó su primer examen RAD a sus 36 años que aprobó con méritos, la BBC documentó el momento en el que se enteró de los resultados y calificó a Rebecca de una de las primeras personas trans en dar un examen RAD.

El vídeo que se ha hecho viral en algunos de los tuits que desinforman sobre Rebecca coinciden con vídeos publicados por la bailarina en 2017 que muestran la preparación para el examen RAD.

El bulo también ha sido desmentido por los verificadores de datos Newtral y Correctiv.

En conclusión, es un bulo que la bailarina trans Sophie Rebecca forme parte de la Royal Ballet del Reino Unido. Rebecca no formó ni forma parte de la escuela The Royal Ballet. La compañía solo forma personas de entre 8 y 20 años de edad, según explica en su página web. La bailarina tomó exámenes en la Royal Academy of Dance para certificar su nivel de experiencia, pero eso no la convierte en miembro de la academia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.