maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el taller "Píntate el Toto" del Ayuntamiento de Soria?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se ha hecho viral que en Soria se imparte el taller "Píntate el toto" y tendría un coste de 20.000 euros
  • La encargada de impartir el taller ha señalado que el presupuesto total es de 304 euros
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

"Los impuestos son para sanidad, educación, y para que Laura Marín organize un taller para que las mujeres a partir de 16 años aprendan a pintarse el Toto en Soria (sic.) "Durante los últimos días se ha viralizado en redes, webs y en medios de comunicación un taller denominado “Píntate el Toto”, dirigido a mujeres mayores de 16 años y organizado por la concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria y la Asociación Cultura en Femenino. Desde webs como Alerta Digital han afirmado que el taller tendrá un coste de 20.000 euros.

Según indican desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento soriano a Maldita.es y ha señalado en Instagram la encargada de impartir el taller, Laura Marín, el total del presupuesto para el taller, materiales incluidos, es de 304 euros. En el taller, afirman, “se compartirán experiencias, creencias y aprendizajes en torno a la construcción de la sexualidad femenina y la relación con la genitalidad de las mujeres” y “se pintarán vulvas en tote bags”.

El Ayuntamiento soriano y la encargada de impartir el taller niegan que el presupuesto del mismo sea de 20.000 euros

Uno de los contenidos más virales, y por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), es el que afirma que el Ayuntamiento destinará 20.000 euros a la realización del taller “Píntate el Toto”, organizado, como decimos, por la concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria y la Asociación Cultura en Femenino y enmarcado dentro del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo.

Desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Soria han remitido a Maldita.es el presupuesto del taller en el que se indica que el total de la cuantía del mismo es de 304 euros, incluyendo el pago de las horas a la encargada del taller y materiales como bolsas de tela, pinturas textiles, rotuladores textiles y pinceles. 

También la encargada de realizar el taller el próximo 16 de abril, Laura Marín, se ha pronunciado a través del perfil de Instagram de su marca, Las Toto Bags, y ha negado que el presupuesto destinado a su taller sea de 20.000 euros. “En septiembre me contactaron para participar dentro del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo de Soria [...] Presenté mi presupuesto, que no es para nada el que se está comentando en este momento. Quiero que sepáis que el total del presupuesto, con materiales y mi tiempo incluido, es de 304€”, indica en redes Marín.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad también han remitido a Maldita.es el convenio de colaboración entre el consistorio soriano y la Asociación Cultura en Femenino firmado para el desarrollo del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo (dentro del que se encuentra el taller “Píntate el Toto”). Un convenio que, según aseguran desde el consistorio, “se aprobó por unanimidad” en la Junta de Gobierno Local el pasado 7 de octubre de 2021 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022. En este documento se indica que “el Ayuntamiento de Soria aportará la cantidad de 35.400 euros para la realización del ciclo” completo. 

Extracto del convenio en el que aparece recogido la impartición del taller "Píntate el Toto".

En el anexo adjunto en el convenio de colaboración remitido a Maldita.es se contabilizan un total de 20 actividades a desarrollar dentro del II Ciclo de Encuentros para el Feminismo. Todas ellas se pueden consultar en la programación pública en su página web, entre las que encontramos talleres para “redescubrir” el suelo pélvico, sesiones para aprender autodefensa, monólogos y conferencias. 

¿Qué temas se abordarán en el taller?

Tal y como se explica en las redes sociales de este ciclo, el mencionado taller, dirigido a mujeres mayores de 16 años, es un curso teórico-práctico en el que se compartirán “experiencias, creencias y aprendizajes en torno a la construcción de la sexualidad femenina” y “la relación con la genitalidad de las mujeres”.

En declaraciones a Onda Cero Soria, Gloria Gonzalo, la concejala de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento soriano, aseguró que en el taller se abordará la sexualidad femenina “intentando crear espacios para hablar de ello” y se expresará la parte creativa dibujando en una bolsa de algodón “una vulva o lo que surja durante el propio taller”. Según explicó Gonzalo, el título del taller trata de ser un “juego de palabras” entre “Toto Bags” (la marca de Laura Marín, la encargada de impartir el taller) y tote bags, el nombre con el que se conoce a este tipo de bolsas de tela.

Por su parte, en su aclaración en redes sociales, Laura Marín ha explicado que los puntos a tratar en el taller “no son otros que la relación que tenemos las mujeres con nuestro genitales, normalmente marcada por la vergüenza, así como las diferencias que existen entre mujeres y hombres en torno a la construcción social de la sexualidad”. “Lo que se busca, con estos dos temas, es poder generar un diálogo en el espacio, que nos lleve a concluir el proceso creativo de pintar las bolsas con más conocimientos, ideas y perspectivas, así como tomar conciencia de manera colectiva de las desigualdades y las violencias que sufrimos las mujeres en el campo de la sexualidad”, completa en su publicación.

Laura Marín, como se puede leer en esta entrevista publicada en Desde Soria el pasado mayo de 2021, es una joven soriana nacida en 1995 que cuenta con su propio taller en el municipio de Ólvega (Soria) en el que diseña, entre otros productos, bolsas de tela de algodón y sudaderas con ilustraciones que simbolizan una vulva.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/04/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.