maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

8-M: violencia de género, feminismo y negacionismo en la juventud

Publicado
Comparte

Desde que en 1977 la Asamblea de las Naciones Unidas lo proclamara, cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. En este tipo de fechas señaladas en el calendario vuelven cada año los bulos, las cifras falsas o los trols que se hacen pasar por feministas, como ya te hemos contado en Maldita.es. 

En esta ocasión, tratamos de abordar en la Maldita Twitchería una de las lacras que afectan a las mujeres (a una de cada cuatro, según un reciente estudio científico publicado en The Lancet), la violencia de género, y qué percepción se tiene tanto de esta problemática como del propio feminismo en la juventud. 

Jóvenes que niegan la violencia de género y que la consideran un “invento ideológico”: qué factores hay detrás

El pasado mes de septiembre, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) publicaba su tercer barómetro sobre Juventud y Género. Entre las cifras más relevantes de percepción de la violencia de género en la juventud destaca que sólo un 50,4% de los chicos entre 14 y 29 años considera la violencia de género un problema social grave (un porcentaje que, además, ha ido en descenso desde el año 2017, cuando la cifra se situaba en el 54,2%). 

En esta misma línea, el 15,4% de los hombres jóvenes (y el 7,3% de las mujeres) piensa que “si es de poca intensidad” la violencia de género “no es un problema para la pareja” y a la pregunta de si consideran que la violencia de género no existe y es un “invento ideológico”, uno de cada cinco chicos jóvenes (el 20% y el 9,3% de las mujeres) está de acuerdo con esta afirmación.

Detrás de estas cifras preocupantes, según Alejandro Gómez de Miguel, sociólogo y técnico investigador en la FAD, existen varios factores. Tal y como explicó el experto en la Maldita Twitchería, una de las claves es que se “ha roto el consenso social” respecto a determinadas cuestiones como la solidaridad, el respeto y la no discriminación de género u orientación sexual y que los discursos que rebaten estas cuestiones “se aceptan, se normalizan e, incluso, son vistos como signos de rebeldía”. 

A pesar de estos datos, cabe destacar que otros informes que también han evaluado la percepción de los jóvenes sobre la violencia de género, como el Informe de Juventud en España elaborado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y publicado en 2020, señalan cifras más optimistas: el 89,6% de las mujeres entre 15 y 29 años y el 77,1% de los hombres considera que la violencia de género es “uno de los problemas sociales más importantes”. 

El feminismo entre los chicos jóvenes: el 24% cree que busca perjudicarlos

El barómetro del Centro Reina Sofía analiza también la percepción de jóvenes y adolescentes sobre el feminismo, el movimiento social que muchas mujeres reivindican este 8-M. En base a las cifras publicadas en este barómetro, el 32,8% de los chicos jóvenes se consideran feministas mientras que el porcentaje en mujeres asciende al 67,1%. Sin embargo, alrededor de uno de cada cuatro chicos, según el informe, están de acuerdo con afirmaciones como que “el feminismo buscar perjudicar a los hombres” (24%), que “el feminismo ya no es necesario porque ya existe la igualdad de género” (26,4%), que “el feminismo no se preocupa de los problemas reales de las mujeres” (27,9%) o que “el feminismo no tiene un impacto real y sólo se utiliza como herramienta política” (26,9%). 

¿A qué se debe este rechazo del feminismo en algunos jóvenes? Según el sociólogo Gómez de Miguel, el hecho de que las mujeres hayan avanzado en derechos puede haber llevado a dos tendencias: por un lado, a que “existan hombres que piensen que ya no existe la desigualdad” y, por tanto, que crean que ya no sea necesario el feminismo y lo rechacen y, por otro, que de alguna forma los hombres piensen que con este avance “se está atentando contra ellos”.

“Hay que llevar a los institutos casos reales de víctimas de violencia de género”

En este sentido, Isabel Morillo, periodista en El Confidencial, relató en la Maldita Twitchería su experiencia dando una charla sobre violencia contra las mujeres en un instituto público sevillano el pasado 25-N, Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género a jóvenes de entre 15 y 16 años. A pesar de lo formados que se encontraban los alumnos en materia de violencia de género —conocían, ejemplifica la periodista, el caso de Ana Orantes—, una minoría negaba la violencia de género y monopolizó el debate en torno a las “denuncias falsas”, “la inexistencia de la brecha salarial” o las “falsas violaciones”.

Sobre cómo enfrentarse a este tipo de discursos en adolescentes, Morillo señala que “el sectarismo no se puede combatir con sectarismo” y que es necesario “mirar de frente” este fenómeno que está ocurriendo en los más jóvenes. Además, apunta a lo necesario de llevar a los institutos casos reales de mujeres, hombres o menores que hayan vivido situaciones de violencia de género en su entorno familiar. Asimismo, destacó la importancia de que los hombres formen parte del movimiento feminista.

La romantización de los celos en los adolescentes

¿Influyen mitos como el amor romántico en este fenómeno? El informe ‘Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud’ elaborado en 2015 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recoge que el 35,8% de las chicas y el 36,8% de los chicos han escuchado a menudo o muchas veces que los “celos son una expresión del amor”. También sobre los celos y de forma más reciente habla el informe ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’ (2021) elaborado igualmente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que asegura que el 21,9% de los adolescentes afirman haber escuchado a menudo o muchas veces la vinculación de los celos al amor. 

De hecho, este último análisis indica que las situaciones de violencia de género en el ámbito de la pareja que viven de forma más frecuente las chicas adolescentes son las de abuso emocional (un 17,3%), el control abusivo general (un 17,1%) y el control a través del móvil (un 14,9%). También el informe ‘Menores y violencia de género’ del año 2020 del Ministerio de Igualdad señala que el 13,6% de las chicas adolescentes reconoce que su pareja las ha intentado controlar a través del móvil —en Maldita.es ya te hemos contado por qué controlar el móvil de tu pareja no es una actitud saludable ni una muestra de amor—.

¿Pero qué ocurre para que las más jóvenes continúen sufriendo este tipo de control? Marian Blanco-Ruiz, doctora e investigadora de medios de comunicación y violencia de género en la Universidad Rey Juan Carlos, considera que, aunque sí que existe cierta desmitificación de los celos por amor entre la juventud, las nuevas tecnologías favorecen el control a terceras personas. “Si a esto se une la variante de una relación en la que existen creencias que pueden llevar al control de una persona, es una bomba de relojería”, señala.

Según un estudio internacional de la OMS, el 24% de las mujeres de 15 a 19 años han experimentado la violencia de una pareja al menos una vez

Si miramos cifras a nivel internacional, hace unas semanas, la revista científica The Lancet publicaba una investigación a nivel global sobre la violencia física y/o sexual en el ámbito de la pareja y expareja con unas conclusiones alarmantes: de acuerdo a una gran base de datos de la Organización Mundial de la Salud, el 27% de las mujeres de entre 15 y 49 años, es decir, una de cada cuatro, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en su vida. 

La investigación apunta, igualmente, a la edad temprana en la que comienza la violencia ya que, según los datos, el 24% de las mujeres de 15 a 19 años han experimentado la violencia de una pareja íntima al menos una vez desde los 15 años. Para analizar los resultados estuvo en la Maldita Twitchería una de las coautoras de este estudio, Claudia García-Moreno, médica del del Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud. Bajo su punto de vista, es la violencia sexual la que prevalece en estas edades tan tempranas, sin embargo, reconoce que son muchas las mujeres que la sufren fuera del ámbito de la pareja, un entorno que queda fuera de esta investigación. 

Asimismo, según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer del año 2019, el tipo de violencia que sufren en mayor medida las adolescentes de entre 16 y 17 años es la psicológica o de control (un 24,9%), muy por delante de la emocional (un 16,7%), la sexual (un 6,5%) o la física (un 6,2%). Sin embargo, este tipo de violencia queda fuera del estudio científico publicado en The Lancet, según explica Garcia-Moreno, por la falta de consenso internacional a la hora de medirla y la variación cultural que influye en esta. Aun así, la médica de la Organización Mundial de la Salud asegura que “son conscientes” del impacto que tiene la violencia psicológica en la salud mental y señala que “se está trabajando” para conseguir cuantificarla a nivel global. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.