maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El documental de Rocío Carrasco y el 016: el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género no recibía tantas llamadas desde el verano de 2016

Publicado
Comparte

El 016 sólo ha recibido 400 llamadas diarias o más en ocho ocasiones desde su creación en 2007. La última de ellas: el pasado lunes 5 de abril de 2021. Justo el día después de la tercera emisión del programa de Telecinco ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ (el domingo 4 de abril por la noche). Esta cifra no se lograba desde agosto de 2016, cuando hubo el anterior pico histórico de llamadas al 016.

Maldita.es ha obtenido los datos de llamadas diarias al 016 hasta el 30 de abril de 2021 tras una solicitud de acceso a la información pública ante la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Además, Maldita.es ha liberado la base de datos para que todo el mundo la pueda consultar y utilizar. El Ministerio de Igualdad, por su propia cuenta, sólo publica los datos de llamadas mensuales al 016, con los que Maldita.es ya contó que tras la emisión del documental de Rocío Carrasco este mes de marzo de 2021 se dio la mayor subida intermensual de llamadas de la historia.

Con estos nuevos datos diarios conseguidos a través de la Ley de Transparencia se puede conocer ahora que, tras la emisión del programa el domingo, los lunes las llamadas al 016 crecían. De hecho, entre los 20 días con más llamadas al 016 sólo hay tres de 2021: el 22 de marzo, el 29 de marzo y el 5 de abril. Los tres fueron los lunes posteriores a los tres primeros programas de la serie de Rocío Carrasco, que comenzó emitiéndose los domingos.

Sobre el aumento de llamadas los lunes, coincidiendo con los días posteriores al programa, Ana Bernal-Triviño, la periodista experta en violencia de género y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica a Maldita.es que este crecimientoes evidente que se debe al programa de Rocío Carrasco” porque “las mujeres cuando escuchan testimonios en el que una mujer reconoce que ha sido víctima de violencia comparan cuáles han sido las experiencias que [ellas mismas] han tenido y en base a eso identifican su situación”.

Anaís Peces, la periodista y directora del documental de Telecinco 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', reconoce en declaraciones a Maldita.es que "una de las cosas más importantes que ha conseguido el testimonio de Rocío es el del proceso de identificación". En ese sentido, está de acuerdo con Bernal-Triviño: a "muchas mujeres les ha permitido pensar «pero si esto es lo que me pasa a mí»"*. 

Además, Bernal-Triviño, que ha colaborado en el programa como experta en violencia de género, añade otro punto significativo sobre este aumento: “los lunes normalmente suele ser un día en el que hay más llamadas [al 016] porque los fines de semana hay más situaciones de violencia al haber mayor convivencia y los lunes se denuncia siempre más que el resto de la semana".

El análisis de datos realizado por Maldita.es coincide con lo que dice Bernal-Triviño. El día de la semana que el 016 recibe más llamadas históricamente es el lunes. Desde 2007 el 016 recibe una mediana de 228 llamadas en lunes (en la metodología se explica la razón de utilizar la mediana). En cambio, los días con una mediana más baja son el sábado y el domingo: 161 y 165 llamadas, respectivamente.

A pesar de ello, con la emisión de la serie de Rocío Carrasco las llamadas han crecido incluso en fin de semana. Desde el 22 de marzo (día posterior al estreno del documental) el 016 ha recibido 364 llamadas en lunes, 215 en sábado y 250 en domingo. Durante los primeros meses de 2021, antes del estreno de la serie, estas medianas eran sólo de 199 llamadas, 144 y 136, respectivamente.

En 2021 el 016 ha recibido 185 llamadas al día; desde que se emite la serie de Rocío Carrasco, 268

La mediana de llamadas al 016 entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril (fecha hasta la que Igualdad ha entregado los datos a Maldita.es) es de 185 al día. Desde el 22 de marzo (el primer día tras el estreno de la serie documental de Rocío Carrasco) al 30 de abril la mediana de llamadas diarias sube hasta 268: un 55%.

De hecho, desde ese 22 de marzo sólo en uno de los 40 días que constan en los datos analizados por Maldita.es hubo menos de 185 llamadas: el 17 de abril, que se recibieron 155. En cambio, en 12 de los 40 días se recibieron más de 300 llamadas. Entre ellos están, además, los tres primeros lunes posteriores a la emisión de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’. 

“La televisión, además en un espacio de prime time, tiene un alcance y una proyección mucho mayor que cualquier campaña de sensibilización sobre la violencia de género”, asegura Bernal-Triviño. Un “alcance y proyección” que se mantuvo en el tiempo a pesar de que la serie cambió el día de la emisión. Desde el día 7 de abril pasó a emitirse los miércoles y el aumento en las llamadas seguía presente. 

"En el debate posterior a los documentales hemos incidido mucho en el uso del teléfono de ayuda, el 016, y hemos trazado ese camino como el primero para pedir ayuda", añade Peces. Un mensaje que, como puntualiza la directora del programa, "ha calado y hemos podido ayudar a muchas mujeres".

El hecho de que fuera la propia Rocío Carrasco la que verbalizara la violencia de género en primera persona también contribuyó al impacto en el 016, según Bernal-Triviño y Peces. El 21 de abril Rocío Carrasco fue entrevistada en directo en el programa por primera vez. El día siguiente a esa entrevista, el 016 recibió 316 llamadas. El vigésimo día con más llamadas al 016 de toda la historia e incluso el primero en Navarra.

El día con más llamadas al 016 de toda la historia en Madrid, Canarias y Navarra ha sido durante la emisión de la serie de Rocío Carrasco

Navarra registró el mayor número de llamadas al 016 (15 llamadas) el jueves 22 de abril, un día después de que Rocío Carrasco diera esa primera entrevista en directo. Junto a esta comunidad, Madrid y Canarias también han notificado el mayor número de llamadas en un sólo día al 016 tras la emisión del documental.

En Canarias, se llegó a este récord el lunes 22 de marzo (34 llamadas), un día después de que se estrenara el documental. Y en la Comunidad de Madrid, se alcanzó el 5 de abril (116 llamadas), coincidiendo con el día después del tercer programa de la serie. De hecho, el documental, que ha sido un éxito de audiencia en toda España, en una de las comunidades donde ha conseguido más espectadores es precisamente en Madrid.

Las llamadas que se han efectuado desde el pasado 21 de marzo, cuando se estrenó el programa, se han colado en los registros de la mayoría de comunidades autónomas. En total, 12 de 19 autonomías tienen al menos una fecha desde el 22 de marzo de 2021 (día después del estreno del documental) entre los 20 días con más llamadas al 016 de toda su historia.

El efecto Rocío Carrasco se repite en todas las comunidades autónomas: todas registran aumentos en el número de llamadas

Este efecto Rocío Carrasco también se ve en las llamadas semanales que se han realizado desde todas las comunidades autónomas al 016. Todas registran incrementos en el volumen de llamadas a partir del 21 de marzo, coincidiendo con el primer domingo en el que se emitió el documental. 

Las mayores subidas en el número de llamadas por semana se producen en La Rioja, Navarra, Extremadura y País Vasco, con aumentos superiores al 100%. El crecimiento más grande se dio en Extremadura en la semana del 5 al 11 de abril. En esos días desde la comunidad se hicieron 43 llamadas al 016, un 126% más que la mediana semanal en lo que va de 2021 (19 llamadas).

De hecho, la semana del 22 al 28 de marzo, la del 5 al 11 de abril y la del 29 al 4 de abril se cuelan entre las 20 semanas con más llamadas al 016 teniendo en cuenta los datos históricos facilitados por Igualdad. En este análisis, también aparecen varias semanas entre marzo y mayo de 2020. Como ya os contamos en Maldita.es, las llamadas al 016 aumentaron casi un 40% en los primeros meses de la pandemia durante el confinamiento estricto.

El día después del estreno del documental hubo un 115% más de llamadas al 016 que los 22 de marzo de los años anteriores

El aumento de llamadas al 016 se ve claro ya desde el 22 de marzo, el día posterior al estreno de la serie documental sobre la vida Rocío Carrasco. Ese mismo día hubo 368 llamadas al número para las víctimas de violencia de género. En los 22 de marzo entre 2008 y 2020 el 016 había recibido una mediana de sólo 171 llamadas.

Esa tendencia se ha seguido manteniendo en el tiempo. En la mayoría de días entre el 23 de marzo y el 30 de abril sucede lo mismo. Las llamadas diarias en 2021 después del estreno de la serie de Telecinco son superiores a la mediana histórica de ese mismo día concreto en los años anteriores. Algo que, además, no sucedía de la misma forma en enero, febrero y marzo antes de que se estrenara el documental.

Por ejemplo, sólo en cuatro de los 31 días de enero hubo más llamadas este 2021 que la mediana histórica de ese mismo día entre 2008 y 2020. En cambio, en abril, cuando ya se estaba emitiendo el documental, esto ha sucedido en 28 de los 30 días del mes.

Este aumento de llamadas al 016 no ha pasado desapercibido para la directora de la serie documental, Anaís Peces. "Hay infinidad de mujeres que se han puesto en contacto con el programa y algunas han tomado decisiones muy importantes, como denunciar, según dicen, por el camino que ha abierto Rocío Carrasco", especifica. Una respuesta por parte del público con la que reconoce sentirse "muy agradecida" porque "para solucionar un problema hay que visibilizarlo primero y poner ayudas después".

Los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad sólo abarcan hasta el 30 de abril, por lo que no se puede saber cómo ha sido la tendencia en mayo y en las primeras semanas de junio. Este mes de mayo ha terminado con un total de siete mujeres asesinadas por violencia de género, el mayo más dramático desde 2011 cuando se registraron 8 asesinatos. “La finalización del estado de alarma [el 9 de mayo] ha hecho que muchos maltratadores pierdan el control sobre su pareja y ha provocado este pico”, argumenta Ana Bernal-Triviño. Un repunte que “rompe la media estadística” provocada por la COVID-19 y que vuelve a “las cifras [de violencia de género] anteriores” a la pandemia. 

Bernal-Triviño, además, explica que este aumento de las víctimas mortales de violencia de género “lamentablemente” puede suponer que las llamadas al 016 sigan en máximos en la actualidad. “Ojalá hubiera cambiado la situación después de la COVID-19. Pero sabíamos que los machistas ni siquiera por una pandemia iban a cambiar. Pero espero y deseo que esto suponga un punto de inflexión no solamente para las mujeres, sino también para toda la sociedad para que tenga una mejor comprensión de la dimensión tan enorme que implica la violencia de género”.

  • Llamando al 016
  • Por WhatsApp en el 600 000 016
  • Por correo electrónico a través del servicio 016 online ([email protected])

Desde marzo de 2021, el teléfono 016 también atiende a las mujeres que hayan sufrido violencia sexual fuera de la pareja, con asistencia psicosocial y asesoramiento jurídico a través del número de WhatsApp.

Para casos de emergencia, el teléfono disponible es el 112 y también existe la app Alertcops, un servicio de alertas geolocalizadas puesto en marcha por la Policía y la Guardia Civil.


METODOLOGÍA

Los datos utilizados en la elaboración de este artículo han sido facilitados por el Ministerio de Igualdad a Maldita.es en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública realizada al amparo de la Ley de Transparencia. Se trata de una extracción de datos de las llamadas efectuadas diariamente al 016, el número de atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género que no deja huella ni en la marcación ni en la factura, realizada hasta el 30 de abril de 2021, por comunidades autónomas.

En el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se publican los datos de llamadas al 016, pero sólo se detallan por año y mes. La base de datos con el registro de llamadas al 016 recibidas por día, mes y año en cada comunidad autónoma obtenida por Maldita.es la hemos liberado y la puedes consultar y descargar aquí. Esta base de datos, que permite ver el número de llamadas con un desglose mucho más preciso, se publica por primera vez.

La base de datos muestra los datos correspondientes a los registros de llamadas realizadas cada día en cada comunidad autónoma de España desde la puesta en marcha de este servicio. Cada fila representa una llamada y las columnas indican concretamente lo siguiente:

- La fecha en la que se ha realizado la llamada.
- La comunidad autónoma desde la que se ha realizado la llamada.

El registro de llamadas al 016 incluye información desde el 3 de septiembre de 2007, fecha en la que se puso en marcha este servicio, hasta el 30 de abril de 2021, ambos inclusive. Sin embargo, no hay ningún dato para el día 2 de junio de 2020. Maldita.es ha intentado ponerse en contacto con el Ministerio de Igualdad en varias ocasiones para que nos explicara si esta falta de información se debe a un error y, en caso de que así lo fuera, nos facilitaran esos datos. En el momento de esta publicación, el Ministerio de Igualdad no nos ha aclarado lo sucedido ni nos ha facilitado más información sobre ese día.

Para la elaboración de la información y de los diferentes gráficos, hemos utilizado las medianas de las llamadas realizadas al 016 por año, mes y día para calcular los porcentajes de variación con respecto a los datos de 2021 (concretamente, los datos a partir del 22 de marzo, el día posterior al estreno del documental de Rocío Carrasco).

Como el número de llamadas al 016 se reparte de forma asimétrica a lo largo del tiempo, en Maldita.es hemos optado por utilizar la mediana. “La mediana suele ser un valor más representativo que la media en el sentido de que es un valor más cercano al de la mayoría”, tal y como explica Josu Mezo, profesor de Sociología, en el artículo ‘¡Muera la media, viva la mediana!’, de su blog Malaprensa, donde analiza desde hace 16 años errores estadísticos o gráficos incorrectos de los medios de comunicación en España. Los días en los que no hay llamadas (como el 2 de junio) no se han contabilizado en estos cálculos.

En el gráfico de variación en el número de llamadas al 016 respecto a la mediana de cada comunidad en 2021 no se han incluido los datos de Ceuta y Melilla porque, al haber tan pocas llamadas en esas autonomías, los datos de variación no son representativos. Una sola llamada más o menos en un día concreto en una de las ciudades autónomas puede variar mucho los datos.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].

*Esta información ha sido actualizada el mismo 11 de junio de 2020, día de su publicación, para añadir las declaraciones que la directora de la serie, Anaís Peces, a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.