maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, una asociación feminista asturiana no ha exigido la retirada de las luces de Navidad de Gijón por "machista"

Publicado
Comparte
Categorías
Género

"Una asociación feminista asturiana exige la retirada inmediata de las luces de Navidad en el Paseo de Gijón". Vuelve a circular como si fuera real esta afirmación que asegura que la "Asociación Feminista Católica y Apostólica de Asturias (FEACA)" pide que se retire la iluminación navideña por "machista". Pero es un bulo, ya lo desmentimos en 2018. La web que lo publica en Facebook, La Crónica de Asturias, es una página satírica. Además, la fotografía no corresponde al Paseo de Gijón, sino a una calle de Grecia.

La Crónica de Asturias es una página satírica

El origen de esta afirmación corresponde a la página satírica de Facebook La Crónica de Asturias. Aunque la web esté catalogada como "medio de comunicación / noticias", lo cierto es que los contenidos que publica son falsos. El usuario que utiliza en la red social es humorístico (@nomegustanlesfabesconzanahoria) y en la información de la página señalan "to mentira". Por lo que, aunque circule como real, se trata de un contenido satírico.

Captura del Facebook de la página satírica La Crónica de Asturias.

La imagen no corresponde a Gijón, sino a Grecia

La publicación asegura que la iluminación que se muestra en la fotografía se encuentra en el "Paseo de Gijón". No es real. Las luces de Navidad están localizadas en Grecia, en la Plaza Eleftherias de la ciudad de Heraclión.

Comparación entre la imagen viral que circula como si fuese Gijón y captura de Google Maps de la Plaza Eleftherias en Heraclión (Grecia).

La imagen se hizo viral en 2015 en redes sociales cuando un usuario publicó, textualmente, que "su ciudad había sido decorada con penes navideños" y webs de información humorística se hicieron eco.

Este contenido ya lo verificamos en Maldita.es en 2018 y este fue el desmentido que hicimos.

En Maldita.es ya os contamos que es común que bromas y contenidos satíricos que circulan en redes se convierten en bulos cuando muchas personas se creen que es cierto y lo difunden como tal.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.