maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el contrato de Igualdad a una empresa de automoción para la realización de un estudio de personas no binarias en España? La compañía tiene un área de asesoramiento sobre diversidad sexual y de género desde 2013

Publicado
Comparte

LAS CLAVES

Se ha viralizado la captura de un contrato menor de la Secretaría de Estado de Igualdad por valor de 11.800 euros adjudicado a una empresa relacionada con el mundo de la automoción, 4Motion Vehicle Consulting S.L., para la realización de un estudio sobre personas no binarias en España (personas que no se sienten identificadas con el género femenino ni con el masculino).

El objeto social de 4Motion Vehicle Consulting es la "compraventa, importación, exportación y distribución de todo tipo de material relacionado con la automoción", según la descripción publicada en Axesor y einforma.com. Aunque el presidente de la compañía, Jorge López Vela, ha explicado a Maldita.es que "no venden coches" y que "únicamente se dedican al asesoramiento y consultoría con los fabricantes de automóviles".

La empresa tiene un área dedicada a la investigación sobre diversidad sexual y de género desde 2013 llamada 4Motion Systemic, que va a desarrollar el estudio en cuestión.

4Motion Systemic ya ha elaborado informes sobre personas no binarias en España con anterioridad.


Nos habéis preguntado por nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) por un contrato de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, adjudicado a la empresa 4Motion Vehicle Consulting S.L. por valor de 11.800 euros para llevar a cabo un estudio sobre personas no binarias en España. Los comentarios que acompañan las capturas de pantalla del contrato, disponible en la Plataforma de Contratación, dicen que “es muy raro contratar una empresa de automoción para un estudio sobre identidades de género" o que “el Ministerio de Igualdad ha adjudicado a dedo un contrato a una empresa dedicada a la compraventa, importación, exportación y distribución de material de automoción para elaborar un «Estudio sobre personas no binarias en España»".

El contrato es real, la empresa 4Motion Vehicle Consulting es una asesoría y consultoría en materia de automoción pero tiene un área llamada 4Motion Systemic que se dedica a la investigación, psicología y educación sobre diversidad sexual y de género desde el año 2013. De hecho, 4Motion Systemic ya ha realizado otros estudios sobre personas no binarias en España (personas que no se sienten identificadas ni con el género femenino ni con el masculino).

4Motion Systemic es un área de la asesoría de automoción 4Motion Vehicle Consulting, la empresa a la que se ha adjudicado el contrato

La empresa a la que se le ha adjudicado la realización del estudio es 4Motion Vehicle Consulting S.L., situada en la calle Camino de Valladolid, 1, en Torrelodones (Madrid). El mismo domicilio que tiene la consultoría 4Motion Systemic. Sin embargo, a pesar de que comparten la localización, ni en la página web de 4Motion Vehicle Consulting S.L. se hace referencia a esta consultoría; ni en la de 4Motion Systemic se dice nada sobre la empresa.  

Fuente: Información de Google Maps relativa a 4Motion Vehicle Consulting y 4Motion Systemic

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con las dos asesorías para saber la relación que tienen entre ellas. El presidente de 4Motion Vehicle Consulting, Jorge López Vela, nos ha confirmado que 4Motion Systemic es “un área o división de la propia consultoría que se creó en 2013 para dar respuesta a temas sociales” y que tienen que ver con “diversidad sexual y de género”

Sobre el contrato adjudicado por la Secretaría de Igualdad, López Vela ha explicado que “el nombre de la compañía en el contrato ha inducido a error (...), no hay ninguna entidad social detrás porque 4Motion Systemic es una línea de trabajo de la propia compañía”. Es decir, 4Motion Systemic es una parte de 4Motion Vehicle Consulting que se encarga de los temas que tienen que ver con “terapia, coaching, asesoramiento y formación para añadir cambio efectivo en el desarrollo y evolución”, tal y como se puede leer en su web

La razón por la que 4Motion Vehicle Consulting amplió su área de trabajo en 2013 es porque “en el sector de la automoción trabajamos con procesos, sistemas e informática y nos dimos cuenta que estábamos dejando a las personas de lado”, detalla su presidente. Por eso, “decidimos abrir este canal”, continúa. 

4Motion Vehicle Consulting aparece en Axesor y en einforma.com como una empresa de "compraventa, importación, exportación y distribución" de todo lo que tenga que ver con el mundo de la automoción pero su presidente explica que "únicamente se dedican a la asesoría en este sector"

El objeto social de 4Motion Vehicle Consulting es “la compraventa, importación, exportación y distribución de todo tipo de material relacionado con la automoción ya sea de vehículos turismos como industriales”, según se puede leer en las descripciones de varias páginas de los registros mercantiles como Axesor o einforma.com.

A pesar de esta descripción, López Vela asegura a Maldita.es que “no vendemos coches. Únicamente nos dedicamos a la consultoría y asesoramiento con los fabricantes de automóviles y sus redes de distribución”. 

Fuente: Información publicada en las páginas web de registro mercantil Axesor y einforma.com

De hecho, el presidente indica que a raíz de este problema van a estudiar la posibilidad de ampliar la descripción que aparece como objeto social porque “da a entender lo que no es”.

El contrato adjudicado a 4Motion Vehicle Consulting recoge que hubo dos ofertas recibidas, aunque no se especifica más información sobre ellas

En este contrato, la Secretaría de Estado de Igualdad no ha publicado ningún pliego de condiciones. En él, únicamente se especifica la empresa a la que se va a contratar (4Motion Vehicle Consulting S.L.), qué se ha contratado (la realización de un estudio de personas no binarias en España) y por qué precio (11.800 euros) sin más detalles, como se puede ver en la Plataforma de Contratación.

En la Ley de Contratos del Sector Público se expone que los contratos menores sólo necesitan la justificación de la necesidad del gasto, su aprobación y la factura correspondiente [artículo 118].

Otro requisito incluido en el artículo 118 es el valor del contrato. Los contratos menores cuando sean sobre servicios (un estudio, como en este caso) no podrán superar los 15.000 euros. Además, este tipo de contratos tampoco podrán tener una duración superior a un año ni podrán ser prorrogados [artículo 30].

Fuente: Artículo 30 relativo al plazo de los contratos, incluido en la Ley de Contratos del Sector Público

En marzo de 2019, la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación publicó una instrucción que obligaba a todas las instituciones públicas a pedir tres ofertas también en este tipo de procedimientos.

En este caso, en el anuncio de la adjudicación del contrato otorgado a 4Motion Vehicle Consulting se puede ver que no fue la única oferta presentada, que se recibieron "2 ofertas". En la Plataforma de Contratación también se dice que el número de licitadores presentados fueron dos, aunque desde Maldita.es desconocemos el resto de ofertas presentadas.

Fuente: Anuncio de la adjudicación del contrato otorgado a 4Motion Vehicle Consulting S.L..

En Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Hacienda para conocer más información sobre las ofertas presentadas y saber si se han recibido dos ofertas en total o si, con la oferta adjudicada, son tres. Pero en el momento de esta publicación todavía no hemos obtenido respuesta.

Igualdad redactó "el pliego de prescripciones técnicas del contrato menor" con la empresa 4Motion Vehicle Consulting S.L. porque "desde 2013 se han centrado en la investigación social de las políticas públicas para la diversidad sexual y de género"

El Ministerio de Igualdad ha señalado a Maldita.es que han solicitado la realización de este informe porque consideran “necesario recabar información sobre la situación y las necesidades de la parte más invisibilizada del colectivo trans, el de las personas que se consideran a sí mismas como no binarias” puesto que “el mandato del pacto de coalición de Gobierno incluye una ley por los derechos de las personas trans”.

Para la realización de este estudio, “se redactó un pliego de prescripciones técnicas que rigen la contratación por procedimiento de contrato menor (...) y se realizó con la empresa 4Motion Vehicle Consulting S.L.”. 

Fuente: Correo electrónico desde el Ministerio de Igualdad. 

Sobre la compañía, Igualdad ha explicado a este medio que aunque “nace en 2009 con el propósito de dar respuesta a necesidades específicas del ámbito de la automoción a través de labores de consultoría técnica (...), a partir del año 2013 estas labores de consultoría se extienden al área de personas, equipos y organizaciones, más allá del sector de la automoción”. Concretamente, desde el ministerio detallan que a través de 4Motion Systemic se han centrado “en la investigación social en el ámbito académico y de las políticas públicas para la diversidad sexual y de género”. 

4Motion System & People ya ha realizado otros estudios sobre personas no binarias

No es la primera vez que el área social de 4Motion Vehicle Consulting, 4Motion Systemic & People, ha realizado un estudio similar. En 2018, 4Motion Systemic & People fue la consultoría firmante del estudio ¡Faltan palabras! Las personas trans no binarias en el Estado español, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que daban algunas recomendaciones y estrategias para abordar la identificación del sexo y el género de las personas no binarias. 

Fuente: Captura de la portada del estudio ¡Faltan palabras! Las personas trans no binarias en el Estado español realizado por 4Motion Systemic & People. 

Concretamente, Isabel López fue la autora de este estudio por parte de la consultoría 4Motion Systemic. Según su Linkedin, tal y como se puede ver en la página web de 4Motion Systemic, Isabel López forma parte de este área como “agente de cambio para personas y equipos” desde el año 2013, cuando se creó.

Fuente: Linkedin de Isabel López, de 4Motion Systemic & People

En definitiva, a pesar de que 4Motion Vehicle Consulting S.L., la empresa a la que la Secretaría de Estado de Igualdad ha adjudicado el contrato para la realización de un estudio sobre las personas no binarias en España, se dedica al asesoramiento y consultoría en temas relacionados con la automoción, también tiene un área dedicada a la investigación y consultoría en diversidad sexual y de género con el nombre 4Motion Systemic & People, que es quien va a realizar dicho estudio. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.