Qué sabemos sobre la línea discontinua que Google Maps usa para delimitar las fronteras de Ceuta y Melilla: se usa para marcar "fronteras discutidas" y aparece desde, al menos, 2020
El uso de líneas grises discontinuas para delimitar las fronteras de Ceuta y Melilla en Google Maps significa, según esta empresa, que se trata de “fronteras discutidas” sobre las que las partes “no han llegado a un acuerdo con respecto al límite”. El uso de este tipo de delimitación no se ha instauradotras el aumento de llegadas de personas migrantes a las dos ciudades autónomas los últimos días de julio de 2026. Ya en 2020, un usuario publicó un comentario en el foro de Google Maps mencionando el uso de estas líneas para delimitar las ciudades autónomas y en años posteriores, como 2023, diferentes webs, como Infobae, se hicieron eco de ello. Ese mismo año, el Observatorio de Ceuta y Melilla cuestionó también esta forma de delimitar las fronteras de las dos ciudades autónomas.
Desde Maldita.es hemos consultado a Google el por qué de esta consideración de Ceuta y Melilla como fronteras en disputa y desde cuándo se utilizan estas líneas grises discontinuas para delimitar ambas ciudades autónomas. A 2 de agosto de 2026 a las 15h, no hemos obtenido respuesta.
Contexto
8/2/26
What's being said:
«Google Maps cambia las fronteras españolas de Ceuta y Melilla a línea discontinua, como si estuvieran “en disputa”»
Capturas de las fronteras de Ceuta y Melilla en Google Maps
La Constitución Española señala que Ceuta y Melilla están integradas en el Estado español y ambas ciudades pertenecen a España desde el siglo XV, aunque Marruecos ha reclamado en varias ocasiones desde 1956 la soberanía sobre estos territorios. En 1975, el Gobierno marroquí presentó a Ceuta y Melilla ante la ONU como “territorios pendientes de descolonización”, pero este organismo desestimó la solicitud y actualmente no son territorios pendientes de descolonizar para Naciones Unidas. Te contamos más sobre esta narrativa que identifica a Ceuta y Melilla como “colonias españolas” aquí.
La Fundación Maldita.es alimenta desde 2018 una base de datos que hace seguimiento de las tendencias en desinformación en tiempo real, gracias a los avisos de nuestra comunidad.
Ponemos nuestros datos sobre desinformación a disposición de científicos y otras organizaciones, y colaboramos en investigaciones en todo el mundo.
Licenciar esta base de datos es una de nuestras formas de financiación.