Desinfo
Falso

No, estos mapas de temperatura no son de Europa en 1976 y 2026

Publicado el
Actualizado el
Falso
Share:
En corto:
El mapa en rojo fue publicado por la agencia meteorológica británica, la Met Office, el 29 de junio de 2025, según una búsqueda inversa de imágenes en Google, y muestra la previsión para el 1 de julio de ese año. El mapa de la izquierda no puede ser de 1976 porque no incluye Checoslovaquia, un país que agrupaba las actuales República Checa y Eslovaquia, separadas en 1993. Además, en 1976, en la Met Office no producían mapas de temperatura: “proporcionábamos los datos y la BBC los presentaba”, aseguran a Maldita.es. Por su parte, la BBC nos ha compartido una web de archivo no oficial donde se ve que no usaban colores en sus mapas de temperaturas en 1976.

Por otro lado, en 1976, el noroeste de Europa sufrió una ola de calorexcepcional”, pero no se alcanzaron las temperaturas que indica el mapa de la izquierda. Por ejemplo, en Londres, la máxima de 1976 fue de 26,6 ºC, no 35 ºC como dice ese mapa, y en París, de 35,4 ºC, no 37 ºC.
Falso
5/29/26
What's being said:

«La estafa climática: dos mapas muestran las mismas temperaturas en 1976 y 2026 pero el de 2026 está coloreado en rojo»

LA ESTAFA CLIMÁTICA https://x.com/i/status/2059567308872294474
Image

Topics
Medio ambiente
Clima
Channels:
Categories
cambio climático
temperatura
mapas
Europa
temperaturas extremas
temperaturas
temperaturas altas
temperatura del aire

Presentación de un parte meteorológico por la BBC en 1976.

El 1 de julio de 2025 (predicción que muestra el mapa en rojo), el sur de Europa registró valores cercanos a los 39 ºC, frente a los 30 ºC que rondaba el continente el mismo día en 1976, según datos de temperatura máxima del European Climate Assessment & Dataset.

Temperaturas máximas registradas en Europa el 1 de julio de 1976. Fuente: European Climate Assessment & Dataset

Temperaturas máximas registradas en Europa el 1 de julio de 2025. Fuente: European Climate Assessment & Dataset

* Hemos actualizado este artículo para describir mejor el contenido que se difunde y añadir más pruebas de que el mapa de la izquierda no es de 1976, convirtiendo el rating en FALSO.