MENÚ

Por qué no es cierto que se esté “tirando” agua en el embalse de Alcántara (Cáceres) para “declarar sequías” y llenar los embalses de Portugal

Publicado Friday, 26 January 2024
Claves
  • El agua que se suelta en el embalse de Alcántara para producir electricidad no se consume ni se pierde, al ser embalsada en otras presas río abajo
  • Este embalse hidroeléctrico del Tajo está, a 22 de enero de 2024, a más del 93% de su capacidad
  • En la semana en que supuestamente se grabó el vídeo, el embalse ganó agua, no la perdió

Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Un vídeo viral afirma que el 21 de enero de 2024 se estaba “tirando agua” en dirección al mar en el embalse hidroeléctrico de Alcántara (Cáceres), que recoge agua del río Tajo, “para luego declarar sequías” y “llenar los embalses de Portugal”. Pero es una desinformación. El agua que se suelta para producir electricidad no se ‘pierde’ sino que se recoge en otros embalses aguas abajo, tanto antes como después de que el río cruce la frontera con Portugal. 

Este embalse está por encima del 93% de capacidad (a 22 de enero de 2024) y la cuenca del Tajo tiene más agua que el año pasado en las mismas fechas y en la media de los últimos 10 años. Además, en 2021 se reformó la ley para poner un caudal máximo mensual de desembalsado en embalses hidroeléctricos y los ríos tienen un caudal mínimo legal, con lo que no se podrían tomar acciones que lo redujesen por debajo de ese límite.

El embalse de Alcántara está a más del 90% y no “gasta” agua porque se usa para producir electricidad

El vídeo afirma que se está “tirando” agua con la excusa de que "los embalses están muy llenos, que están casi al 100%”. Los datos muestran que a 22 de enero de 2024, un día después de cuando se afirma que se grabó el vídeo, la reserva en el embalse de Alcántara era de 2.955 hectómetros cúbicos (hm³), es decir, estaba al 93,51% de su capacidad.

Es más, aunque el vídeo afirma que el 21 de enero el embalse estaba perdiendo agua, a lo largo de esa misma semana (del 15 al 22 de enero de 2024) las reservas en este embalse aumentaron en 717 hm³ (22,69 puntos porcentuales), según el Boletín hidrológico peninsular. Esto supone más agua embalsada que hace un año en la misma semana: 2.810 hm³ (88,92%) y mucho más que la media de los últimos 10 años: 63,18%. 

El embalse de Alcántara, titularidad de Iberdrola, es el de mayor capacidad de la cuenca del Tajo y el segundo mayor de España. También es de uso hidroeléctrico exclusivo, por lo que este agua no se gasta sino que continúa su curso porque no hay un único embalse en el río, como contamos sobre el supuesto “derroche” de Iberdrola para producir electricidad en mayo de 2023.

“Cuando se desembalsa en un embalse para producir energía hidroeléctrica, ese agua normalmente se recoge aguas abajo en el siguiente embalse. Es un uso no consuntivo”, es decir, no consume el agua, como explicó Julia Martínez Fernández, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) en la Maldita Twitchería. De todas formas, si llegase directamente al mar tampoco se estaría perdiendo porque volvería a través de la evaporación y precipitaciones, al formar parte del ciclo del agua.

El siguiente embalse en el río Tajo es el embalse de Cedillo, en territorio español y fronterizo con Portugal, que también es de uso hidroeléctrico. Este se encontraba el 22 de enero al 96,92% de su capacidad, con 252 hm³, frente al 95% de reserva y los 247 hm³ que tenía en la misma semana de 2023.

La cuenca del Tajo no está en sequía ni en escasez de agua

La cuenca del Tajo no estaba en situación de sequía prolongada ni de escasez de agua a 31 de diciembre de 2023, según la última información disponible del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La sequía prolongada, explica el MITECO, es una situación natural producida por la falta de precipitaciones que hace que los caudales de los ríos se reduzcan y puedan no cumplirse sus caudales ecológicos. Un caudal ecológico, según el Canal de Isabel II, es el que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río y la vegetación de su ribera.

Mapa de sequía prolongada a 31 de diciembre de 2023. Fuente: MITECO

La escasez de agua o sequía hidrológica es el déficit de agua para abastecer las demandas. Suele presentarse con un desfase temporal respecto a la sequía meteorológica o puede no llegar a producirse.

Mapa de escasez a 31 de diciembre de 2023. Fuente: MITECO.

El embalse de Alcántara no está en la cabecera del Tajo

El vídeo también afirma que están tirando agua “en cabecera, donde guardamos el agua que vamos a beber”. Pero no es verdad que el embalse de Alcántara esté en cabecera. Este embalse se encuentra en la subcuenca del Tajo Bajo, como muestra la Confederación Hidrográfica del Tajo en su página web. El Alto Tajo se encuentra en Guadalajara y el nacimiento del río Tajo está en la frontera entre las provincias de Cuenca y Teruel.

El embalse de Alcántara está en el tramo final de la subcuenca del Tajo Bajo dentro de la cuenca del Tajo. Fuente: Confederación Hidrográfica del Tajo

Los ríos necesitan un caudal mínimo constante, que debe mantenerse por ley

“Los desembalses son necesarios para mantener los caudales ecológicos y sería ilegal no desembalsar nada de agua porque el río se quedaría seco”, aclaró la directora técnica de la FNCA.

Además, en el caso de ríos transfronterizos como el Tajo y el Guadiana, el Convenio de Albufeira, firmado en 1998, fija unos caudales mínimos anuales, trimestrales y semanales para Portugal, esto es, una cantidad mínima de agua que los ríos deben llevar al cruzar la frontera. El caudal mínimo semanal del Tajo es de 7 hm³ en el embalse fronterizo de Cedillo (Cáceres). Esos 7 hm³ suponen menos del 0,3% de los 3.160 hm³ de capacidad que tiene el embalse de Alcántara.

Caudales mínimos y máximos fijados a desembalsar cada mes

Desde septiembre de 2021, una reforma de la Ley de Aguas fija unos caudales mínimos y máximos mensuales a desembalsar y unos volúmenes mínimos de reservas embalsadas para cada mes en embalses mayores de 50 hm³ cuyos usos principales no sean el abastecimiento, el regadío y otros usos agropecuarios. Es decir, se aplica a los embalses que generan principalmente electricidad, como el de Alcántara. La cantidad a desembalsar es fijada por las Comisiones de Desembalse de las Confederaciones Hidrográficas y comunidades autónomas, como explicó en Twitter (ahora X) el MITECO.

Los embalses españoles y portugueses del Tajo están por encima de la media histórica

A 22 de enero de 2024, los embalses portugueses en la cuenca del Tajo (Tejo en portugués) estaban al 87,8% frente al 74,4% de media en el mes de enero (la media abarca desde el año hidrológico 1990/1991 hasta el 2022/2023). En cambio, a ese mismo 22 de enero, los embalses españoles en la cuenca del Tajo estaban en torno al 70%, unas reservas al 69,6%, superiores a la media en la misma semana en los últimos 10 años (53,15%).

Estado de los embalses de Portugal a 22 de enero de 2024. En el encuadre rojo los del Tajo (Tejo), con fondo azul en esa fecha y en fondo gris respecto a la media de 1990/1991 a 2022/2023. Fuente: Agência Portuguesa do Ambiente. URL: https://apambiente.pt/sites/default/files/_SNIAMB_Agua/DRH/MonitorizacaoAvaliacao/BoletimAlbufeiras/Semanal.pdf

Es decir, el agua que se suelta en el vídeo no se ‘pierde’ sino que se recoge en otros embalses aguas abajo. El embalse está por encima del 93% de capacidad (a 22 de enero de 2024) y la cuenca del Tajo tiene más agua que en la media de los últimos 10 años. Y en 2021 se reformó la ley para poner un caudal máximo mensual de desembalsado en embalses hidroeléctricos y los ríos tienen un caudal mínimo legal, con lo que no se podrían tomar acciones que lo redujesen por debajo de ese límite.