MENÚ

No, este vídeo no muestra cómo el Gobierno de España "le pega fuego a los bosques": es EEUU y son paracaidistas entrenando con bengalas

Publicado Wednesday, 5 April 2023
Claves
  • El Gobierno de España “le pega fuego a los bosques”, afirma un bulo acompañado por un vídeo nocturno en el que aparecen llamaradas cayendo de un avión
  • En realidad, se grabó en Estados Unidos y corresponde a un entrenamiento de paracaidistas del Ejército de Estados Unidos
  • Son saltos nocturnos con bengalas sin relación con incendios forestales

Comparte
Categorías
Social
Alertas
Recursos utilizados
Expertos
Hemeroteca / videoteca

“De esta manera le pega el Gobierno criminal fuego a los bosques y luego sale el bastardo de Perro Sánchez diciendo que es por culpa del cambio climático” (sic), afirma un tuit viral que comparte otro vídeo viral en TikTok grabado de noche en que se ve caer de un avión lo que parecen siete llamaradas. Pero es un bulo: el vídeo se grabó en Florida (Estados Unidos) y muestra a paracaidistas con bengalas del Ejército de Estados Unidos. Por lo tanto, no tiene relación con los incendios forestales en España.

El vídeo está grabado en Florida (Estados Unidos)

El vídeo original lo subió a TikTok la usuaria @_karol_0711_ en febrero de 2023. Posteriormente subió otro similar. En un tercer vídeo explicó que el vídeo lo grabó el 12 de febrero de 2023 en Homestead (Florida), al sur de Miami, en Estados Unidos.

El vídeo muestra un salto nocturno de paracaidistas con bengalas del Ejército de Estados Unidos

“Por el tipo de aeronave y las características del patrón de las bengalas es un salto nocturno” de paracaidistas, indicó a Maldita.es Ferran Dalmau-Rovira, ingeniero forestal, director de la consultora ambiental Medi XXI GSA y miembro de la Fundación Pau Costa. En concreto, por la ubicación y fecha, se trata del entrenamiento de invierno de los Golden Knights (Caballeros de Oro en inglés) del Equipo de Paracaidistas del Ejército de Estados Unidos. Tienen una base área en Homestead y este febrero han realizado una semana de entrenamientos nocturnos, como han publicado en su página de Facebook.

Salto nocturno del Equipo de Paracaidistas del Ejército de Estados Unidos en febrero de 2023 desde Homestead (Florida). Fuente: Golden Knights del Equipo de Paracaidistas del Ejército de Estados Unidos

En febrero de 2012 subieron un vídeo a su canal de YouTube para explicar que “las misteriosas luces sobre Homestead, Florida” son saltos nocturnos con bengalas.

A la izquierda, el ejercicio nocturno de los paracaidistas del Ejército de Estados Unidos en febrero de 2012. A la derecha, el vídeo viral grabado en febrero de 2023.

Otro vídeo de febrero de 2009 grabado en Florida desde tierra muestra otro ejercicio nocturno con bengalas de esta unidad de paracaidistas.

En España, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire también hace estos saltos de instrucción nocturno “para mantener la aptitud y realizar pruebas de luces y bengalas”, como muestra este vídeo de marzo de 2020 en Murcia.

La crisis climática agrava los incendios forestales

Con el calentamiento global y unas olas de calor más frecuentes e intensas, la crisis climática aumenta el riesgo de que ocurran incendios forestales y el número de grandes fuegos, aunque los incendios pueden tener causas naturales o humanas e influyen otros factores en su intensidad y número.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo tenga que ver con incendios forestales.