
Azud de Puente Mesa cuando el río Cega lleva poco caudal. Fuente: Google Maps (foto de Julia).

Azud de Puente Mesa cuando corre el agua. Fuente: Google Maps (foto de Olga Atamanenko).
La Delegación del Gobierno en Castilla y León publicó en 2022 que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) iba a restaurar el azud de Puente Mesa, entre Cabezuela y Veganzones (Segovia). También afirmó que los ayuntamientos afectados y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), adscrita al MITECO, habían llegado a un “acuerdo”, aun sin firmar, por el cual, “una vez restaurado” el azud, ambos ayuntamientos solicitarían a la CHD su concesión administrativa y se harían cargo de su mantenimiento.

Fragmento de la nota de prensa de 2022.
Preguntados al respecto, desde el MITECO han indicado a Maldita.es que ese acuerdo era para “estudiar” dicha restauración y que “con posterioridad” vieron que para mantener el azud era necesario otorgar antes la concesión. También señalan que “informes técnicos mostraron el deterioro avanzado del azud y el riesgo para la seguridad de las personas”. En la nota de prensa de 2022 se menciona que se estudiarían las distintas opciones de restauración, pero que la concesión debería solicitarse “una vez restaurada” la estructura.
La CHD inició los trabajos de demolición del azud el 13 de enero de 2026 a las 6:00 horas de la mañana, según el MITECO. En una nota de prensa publicada ese día señaló que el azud “se encontraba en estado de abandono”, que suponía un “riesgo” y que los ayuntamientos no habían solicitado la concesión. Los dos ayuntamientos aseguran a Maldita.es no haber recibido notificación previa al derribo y señalan que la restauración no sucedió. Desde Cabezuela afirman que “no existe documento escrito” que indique que para la restauración era necesaria la concesión y que en sus registros no consta ningún informe técnico. Por otro lado, el Ayuntamiento de Veganzones explica que “en noviembre” solicitó a la CHD que hiciera la limpieza de ese entorno y que les contestaron que “llevarían a cabo actuaciones de limpieza y conservación próximamente, sin alusión alguna al azud ni a su derribo”.
Respecto a la antigüedad de esa estructura, desde el Ayuntamiento de Cabezuela señalan a Maldita.es que no tienen “constancia firme” de su fecha de construcción, pero desde Veganzones explican que “diferentes catálogos de bienes protegidos indican que tiene alrededor de 500 años, y otras fuentes de expertos señalan que es de finales de la Edad Media, siglo XV o XVI”.

Captura del inventario de presas del MITECO.

Captura del catastro.