Alerta
Maldito Clima

Cuidado con los contenidos que señalan que “Alemania multa con 10.000 euros” echar sal antihielo “por la Agenda 2030” y que las urgencias están “colapsadas por caídas y fracturas”

Publicado el
Tiempo de lectura: 0 minutos
Alerta
Share:
La mayoría de municipios alemanes restringen el uso de sal de deshielo desde “mucho antes de la existencia de la Agenda 2030” por motivos ambientales, indican a Maldita.es desde el Ministerio de Medio Ambiente alemán. Pero, en situaciones de fenómenos extremos, los gobiernos municipales pueden levantar la restricción del uso de sal. Es el caso de Hamburgo, que lo ha autorizado hasta el 21 de enero de 2026 ante un riesgo que “no puede abordarse adecuadamente con equipos de mantenimiento invernal mecánicos”. El paso de la tormenta Elli y la llegada del temporal Gunda, durante la primera quincena de enero, han cubierto gran parte de Alemania con nieve y “hielo negro”, que puede ser “muy resbaladizo”, según alertó el Servicio Meteorológico Alemán. Diversas publicaciones de la prensa alemana señalan que las salas de emergencia estaban “sobrecargadas” por accidentes. 

Las multas por saltarse la prohibición de esparcir sal varían según la localidad y pueden ir de los 500 hasta los 50.000 euros en casos como Berlín, según la lista de 2016 de la organización Robin Wood. 

Por otro lado, la prohibición de usar sal no es total, como indican los contenidos. Alemania funciona como un “mosaico” y algunas ciudades “siguen utilizándola en las carreteras principales, pero prohíben su uso en los hogares particulares”, explicó la UBA. Además, indicó que excepcionalmente también se usa en escaleras u otras “superficies críticas”, como las que aparecen en el contenido. 

La sal produce inflamación en las patas de las mascotas si caminan mucho tiempo sobre ella y puede provocar la muerte de árboles, contaminar acuíferos y dañar edificios históricos, como explica la Agencia Federal del Medio Ambiente en Alemania (UBA, por sus siglas en alemán). El debate sobre esta norma se remonta a los años 80, indicó la UBA a Maldita.es. En ciudades como Berlín o Bonn, por ejemplo, las regulaciones están vigentes desde al menos 2013, mientras que el acuerdo internacional al que se refieren los contenidos se firmó en 2015. El hielo se trata con otros materiales, como gravilla, gránulos o arena, que, aunque no derriten el hielo, el Gobierno alemán señala que “reducen el riesgo de resbalones”. 
Alerta
1/12/26
What's being said:

«Alemania multa con 10.000 euros esparcir sal en el suelo por la Agenda 2030 y las urgencias se colapsan por caídas y fracturas»

Alemania multa con 10.000 euros esparcir sal en el suelo por AGENDA 2030 y se lía Las ciudades de más de 50.000 habitantes prohiben esparcir sal por ser atentado ecológico. Leizpig, Berlín , Munich... Tienen las urgencias colapsadas por caídas y fracturas https://x.com/forocoches/status/2009641632602161453
Video thumbnail

Categorías
Clima
Channels:
Categories
cambio climático
sal
multas
Agenda 2030
Reportes 2
Etiquetas: