¿Los españoles somos más de queso manchego o brie? ¿Crees que España exporta más quesos de los que trae de fuera? Es un buen debate para tener en la mesa en estas fechas de comidas y cenas. España trae más quesos de otros países de los que envía, sobre todo desde Países Bajos. A nivel general, se importan más productos lácteos de los que se envían fuera, pero por lo general la balanza comercial agroalimentaria, esto es el saldo entre lo que llega y lo que se envía fuera, es positiva, es decir, exportamos más de lo que importamos, según los datos de 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
España exporta más productos agroalimentarios de los que importa
La balanza comercial agroalimentaria es positiva, es decir que se exporta más de lo que se importa. En 2022, hubo un superávit de más de 13.500 millones de euros. Una balanza comercial positiva es un buen indicador de la competitividad, uno de los objetivos de la PAC, del sector agroalimentario español, como indica a Maldita.es, Juan Sebastián Castillo Valero, catedrático en Economía Agroalimentaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). No obstante, en 2022 se redujo el saldo positivo por una menor cosecha en gran medida por la sequía y una subida en los costes de producción por unos mayores costes de energía y fertilizantes, explica un análisis de Sergio Díaz, economista en el Departamento de Economía Española de la Dirección de Estudios en CaixaBank.
Los productos agroalimentarios que España exporta más, por su valor, son las carnes, con más de 10.299 millones de euros exportados en 2023, superando por primera vez a las frutas y frutos sin conservar, indica el Informe Anual de Indicadores de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Dos tercios de las exportaciones españolas de alimentos son dentro de la Unión Europea: Francia es el principal socio comercial
El principal socio comercial de España es la Unión Europea. El 67,4% de las exportaciones agroalimentarias en el año 2023 tuvieron como destino los países comunitarios. Las importaciones españolas de productos agroalimentarios también vinieron principalmente del bloque comunitario: el 52,7% del total de 2023. España exportó más que importó a la UE.
Como país, Francia es el primero tanto como destino de las exportaciones, como en origen de las importaciones debido a la “cercanía geográfica, a las relaciones históricas y a la importancia del sector agroalimentario en ambos países”, indica el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Supone en torno a un cuarto, tanto de las exportaciones como de las importaciones de la Unión Europea. Los productos más exportados a Francia son cítricos, carne de porcino, hortalizas frescas y aceite de oliva. Lo más importado del país vecino es azúcar de caña, preparaciones para alimentación animal y trigo. Alemania es el segundo socio comercial agroalimentario.
España importa más que exporta a los países extracomunitarios
Fuera de la Unión Europea, Reino Unido es el primer país comprador de productos agroalimentarios españoles, con una cuota de 24,4% en 2023 de los países terceros, es decir, de los que no forman parte de la UE. Principalmente importa de España otras hortalizas frescas, vino y mosto, cítricos, frutos rojos y aceite de oliva. Estados Unidos y China ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.
A diferencia de lo que sucede con la Unión Europea, el saldo comercial agroalimentario con países terceros es negativo, es decir, España importa más que exporta. Brasil es el principal origen de importaciones de países terceros, siendo los principales productos importados habas de soja, maíz, tortas de soja, café y azúcar. Ucrania es el segundo gracias principalmente a la compra de trigo, maíz, aceite de girasol y cebada.
La carne de cerdo, la exportación reina española
El saldo positivo entre exportaciones e importaciones de productos agroalimentarios muestra que el rey es el porcino, con 7.651 millones de euros en 2022, según la balanza comercial agrocomercial de ese año elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El sector cárnico español es el mayor exportador del sector agroalimentario por valor, el cuarto en términos de volumen. De todo el sector cárnico, el porcino supone un 72% del valor de la exportación total de carnes. Por sí solo, el porcino es el 13% de las importaciones de la industria agroalimentaria española.
La gran exportación de porcino fue la carne congelada, seguida por la carne fresca o refrigerada. Los jamones y paletas supusieron solo el 7,6% del valor de las exportaciones de porcino en 2022, con un total de 641,2 millones de euros. El 63 % de los envíos de jamones y paleta se destinó a países de la UE, en primer lugar Francia, con 126 millones de euros, seguida por Alemania con 99 millones de euros. Fuera de la UE los principales destinos de los jamones españoles fueron Estados Unidos, China, Reino Unido y México.
España importa cereales de todo el mundo y lácteos y quesos europeos
En cambio, el mayor saldo negativo, el producto que más se importó respecto a lo exportado, se dio en cereales y productos de la molinería. El mayor déficit comercial en 2022 se dio con el maíz (-3.382 millones de euros), el trigo (-1.563 millones de euros) y la cebada (-390 millones de euros). El 56,7% del valor importado vino de fuera de la UE.
El arroz pasó de superávit en 2020 a déficit comercial en 2022 por una mala cosecha en las marismas del Guadalquivir y una competencia creciente para los productores españoles derivada en parte del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Vietnam, indica el informe del ministerio. El arroz es el cereal que más exporta en España, por un valor de 226 millones de euros y 269.189 toneladas en 2022.
Otro producto agroalimentario que España importa más que exporta son los lácteos. Estos productos vienen sobre todo de Francia, Alemania y Reino Unido. Respecto al queso, España exportó en 2022 709 millones de euros y 117.155 toneladas, principalmente a Estados Unidos y Reino Unido, seguidos por Francia, Portugal y Alemania.
Las importaciones de queso fueron mayores: 1.640,5 millones de euros y 358.450 toneladas. El origen es casi total de la Unión Europea: Países Bajos (22%), Alemania, (21%) Francia (17%), Italia (15%) y Dinamarca (7,2 %). El principal tipo de queso importado es la mozzarella, seguido por el queso gouda y el edam. Un dato curioso: España importa más mozzarella de Países Bajos (23%) que de Italia (17%).
España, potencia exportadora de frutas, hortalizas y legumbres
Las frutas, hortalizas y legumbres son productos donde España tiene una balanza comercial positiva. Dentro de las frutas, destacan los cítricos (3.594,4 millones de euros y 3.573.134 toneladas en 2022), especialmente las naranjas y mandarinas, y los melones y sandías (821 millones de euros y un millón de toneladas), principalmente a la Unión Europea.
La hortaliza que España más exporta es el pimiento (1.400,8 millones de euros y 829.797 toneladas en 2022) seguido por el tomate (1.100,6 millones de euros y 629.269 toneladas). El principal cliente, de nuevo, son los países comunitarios, especialmente Alemania, Francia y Países Bajos.