“El Gobierno quiere cobrar a la Generalitat los análisis para retirar el lodo de la DANA”. Contenidos de este tipo difunden que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), busca cobrar 320.000 euros a la Generalitat valenciana, el coste de analizar los lodos de la DANA para determinar dónde pueden retirarse. Desde el CSIC afirman que “no factura a la Generalitat Valenciana ni a ninguna otra administración” sus labores de asesoramiento de la emergencia derivada de la DANA, “cuyo coste asume en su totalidad”.
El contenido afirma que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat valenciana ha recibido una “propuesta de investigación” del CSIC sobre la composición de los lodos que deben retirarse de las localidades afectadas por la riada para poder llevarlos a una ubicación dentro de los cauces donde no tenga un impacto ambiental negativo. Ese informe indicaría que estos análisis tienen un coste de 320.000 euros sin impuestos.
El CSIC afirma que asume todos los costes de asesoramiento tras el paso de la DANA
El CSIC ha publicado un comunicado, enviado a Maldita.es, en el que explica que este organismo “no factura a la Generalitat Valenciana” ni a ninguna otra administración por “las labores de asesoramiento que está prestando a los gestores de la emergencia derivada de la DANA”. Añade que asume ese coste “en su totalidad”.
Este texto indica que el CSIC ha asumido el coste del desplazamiento del buque oceanográfico Ramón Margalef a las costas de Valencia, valorado en más de 300.000 euros, así como las “labores de revisión de infraestructuras en municipios afectados por la riada, entre otras actuaciones desarrolladas en relación con la DANA”. También indica que la institución científica está “diseñando medidas para el estudio y gestión de lodos generados por la DANA con un presupuesto estimado de 900.000 euros” que, según el CSIC, asumirá íntegramente.
Maldita.es también ha contactado con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, el organismo que supuestamente ha recibido el documento del CSIC, sin que haya habido respuesta a las 11:10 del 21 de noviembre