MENÚ

Las competencias en la Rambla del Poyo: la CHJ informa del caudal, la Generalitat ejecuta su plan de emergencia y los ayuntamientos limpian y mantienen los tramos urbanos

Publicado
Claves
  • En la gestión de la Rambla del Poyo de Valencia hay varias administraciones implicadas
  • La CHJ debe ofrecer información sobre el caudal de la rambla
  • La Generalitat ejecuta su plan de emergencia ante inundaciones y es responsable de las zonas inundables de su competencia
  • Los ayuntamientos, además de ejecutar sus planes municipales de emergencia, también deben limpiar y mantener los tramos urbanos de este barranco
Comparte
Etiquetas

Qué se dice: mensajes en redes y contenidos se preguntan qué Administración es competente en la Rambla del Poyo, uno de los cauces valencianos desbordados por la DANA el 29 de octubre y el que más impacto tuvo en la población. Estos mensajes cuestionan, sobre todo, quién es responsable de avisar y actuar ante inundaciones.

Qué sabemos: según la normativa, los planes de prevención y actuación ante inundaciones y una experta consultada por Maldita.es:

  • La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene competencias sobre la redacción de los planes de prevención de riesgo de inundaciones, ofrecer información de los caudales y controlar el Dominio Público Hidráulico (es decir, el propio cauce del río o rambla)

  • Las zonas inundables por lluvias torrenciales están fuera de ese Dominio Público Hidráulico y son competencia de la comunidad autónoma

  • La Generalitat es quien hace y ejecuta los planes de emergencias y quien debe valorar la información de caudales por la CHJ

  • Los ayuntamientos son los encargados de la limpieza y mantenimiento en los tramos urbanos de las ramblas

    Qué competencias son de la CHJ

    La CHJ es el organismo responsable de toda la demarcación hidrográfica del Júcar, que abarca casi toda la Comunidad Valenciana y parte de Teruel, Cuenca y Albacete, con ríos como el Júcar, el Turia o el Mijares. Las confederaciones hidrográficas son organismos autónomos adscritos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

    Las competencias de la CHJ ante las inundaciones, según diversa normativa (Ley de Aguas, Plan Hidrológico Nacional, Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica) son:

    • Gestionar los embalses

    • Ofrecer información sobre el caudal de los cauces en su demarcación, incluyendo posibles crecidas. Esto lo hace mediante el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

    • Controlar el Dominio Público Hidráulico, que son los cauces de ríos, ramblas y otras corrientes naturales (por ejemplo, otorgar autorizaciones para usar el agua, vigilar que se cumplen esas autorizaciones y cobrar tasas)

    • Redactar el plan de gestión de riesgos de inundación, como exige la normativa europea, un documento de prevención

      Esquema del Dominio Público Hidráulico, que es competencia de las confederaciones hidrográficas, y zonas cercanas a este. Fuente: MITECO.

      Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua y maldita que nos ha donado sus superpoderes, precisa que en este plan de gestión de riesgos de inundaciones se incluyen medidas de la CHJ, de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos.

      Agrega que la CHJ es la responsable de los puntos de medición de los caudales. En la Rambla del Poyo, de hecho, solo hay un medidor de aforo y se lo llevó la fuerza del agua durante la DANA. “Sería responsabilidad de la CHJ ampliar los puntos de medición de caudales”, contempla Martínez.

      Qué competencias son de la Generalitat Valenciana

      Muy resumidamente, las competencias de la comunidad autónoma en este caso, según diversa normativa y los planes de emergencia ante inundaciones, son:

      • Elaborar y ejecutar el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones

      • Hacer seguimiento de los registros de lluvias y caudales, “con especial atención a las alertas por superación de umbrales de precipitación”

      • Emitir alertas hidrológicas cuando se prevén inundaciones

      • Planificar, controlar y limitar las construcciones y obras en zonas inundables de su competencia

        Cada comunidad autónoma es quien redacta su planes especiales de protección civil ante el riesgo de inundaciones. Este plan especial es el documento que se aplica cuando se produce una inundación. Se detalla qué se hace, qué situaciones de alerta hay, dónde están los puntos conflictivos, qué deben hacer los municipios, desde dónde se coordina todo, quién ordena pasar otros niveles de emergencia, etcétera. Por tanto, en la demarcación hidrográfica del Júcar hay tres planes especiales: el de Aragón, el de Castilla-La Mancha y el de la Comunitat Valenciana.

        El plan especial de inundaciones de la Comunitat tienen varias fases (preemergencia, emergencia y vuelta a la normalidad) que comienzan con una predicción de la AEMET de un fenómeno peligroso o cuando se declara una emergencia en alguna presa o embalse. Este último caso se detalla en los planes que deben redactar los titulares de presas (las confederaciones hidrográficas) ante una posible rotura o avenida. No es el caso de la Rambla del Poyo, un cauce que no tiene embalses ni presas.

        El plan autonómico recoge que los Centros de Coordinación de Emergencias (CCE) deben hacer un “seguimiento del incremento de caudales en ríos, barrancos y zonas de acumulación de pluviales”. Específicamente, en la fase de preemergencia se indica que el CCE autonómico debe “valorar los registros de la red SAIH, con especial atención a las alertas generadas por la superación de umbrales”.

        Posteriormente, en la fase de emergencia, el CCE autonómico es quien envía una alerta hidrológica cuando una inundación es inminente. Se cuenta con los datos de las confederaciones hidrológicas, se les pide una valoración de la situación y su posible evolución, se notifica a los municipios, se movilizan recursos para proteger a la población y vigilar los cauces y se informa a delegación del Gobierno.

        Esquema de la Generalitat Valenciana sobre seguimiento de cauces en caso de emergencia. El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE) es el responsable de coordinar la información. Participan en este seguimiento las confederaciones hidrográficas, los ayuntamientos, servicios de intervención en el territorio (bomberos forestales y más cuerpos). Con esta información se toman decisiones que se envían a los municipios afectados y otros organismos. Fuente: 112 GVA.

        Más allá de la situación de emergencia, Julia Martínez precisa que el Gobierno autonómico es responsable del territorio inundable de su competencia y que está fuera del Dominio Público Hidráulico, como riberas de ríos y antiguas zonas aluviales (donde se depositan sedimentos y pueden inundarse ocasionalmente), así como de adaptar la ordenación territorial a estas zonas inundables. 

        Qué competencias son de los ayuntamientos

        En este documento autonómico ante inundaciones, los municipios cuentan con responsabilidades propias: 

        • Establecer un plan de actuación municipal ante inundaciones

        • Hacer evacuaciones preventivas

        • Limitar y prohibir actividades en los cauces

        • Enviar avisos a su población, incluyendo consejos, normas de cómo actuar e información durante la emergencia

        • Mantener limpios y acondicionados los cauces de ríos del término municipal y zonas de riesgo de inundación por donde puedan discurrir las aguas, como las ramblas

        En el caso de la Rambla del Poyo, los ayuntamientos de los municipios por los que discurre este barranco (Chiva, Cheste, Hoya de Bunyol, Riba-roja de Túria, Quart de Poblet, Aldaia, Torrent, Picanya, Paiporta, Massanassa, Catarroja y Valencia) deben hacer labores de mantenimiento y limpieza en su término municipal.

        La jurisprudencia no indica cuáles son estas labores de limpieza y mantenimiento (más allá de quitar objetos que no deberían estar en un río, como basuras). La literatura científica, en cambio, hace hincapié en que estas limpiezas deben hacerse respetando la propia vegetación natural de los ríos, que precisamente evitan la erosión, mitigan los daños de inundaciones y mantienen las funciones ecológicas de los organismos que viven en el río.

        En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Julia Martínez, directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

        Martínez forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

        Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

        Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.