“Reportan la apertura de la presa de Comares, en la comarca de la Axarquía (Málaga)”. Con estos mensajes circula un vídeo asegurando que la “presa de Comares” ha sido abierta y que “están soltando agua” tras el paso de una DANA por la provincia de Málaga. Otros contenidos aseguran que se trata de la presa de La Cueva, situada en Riogordo (Málaga), municipio próximo a Comares.
Pero es un bulo que hayan abierto ninguna de estas presas. La presa de La Cueva tiene un aliviadero de labio fijo, es decir, que no se puede abrir o cerrar sino que desagua cuando el embalse llega a su capacidad máxima. La presa de Comares (Málaga), llamada presa Solano, también tiene este tipo de aliviadero.
Ambas presas rebosan cuando el agua alcanza su capacidad máxima
Uno de los usuarios que difunde el vídeo asegura que se trata de la presa de La Cueva. Esta presa, ubicada en Riogordo, crea un embalse muy pequeño (de 1 hectómetro cúbico) y tiene un aliviadero de labio fijo, como se indica en el inventario de presas y embalses del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en otros portales como iAgua. Esto quiere decir que la presa no tiene compuertas que puedan abrirse o cerrarse, sino que el agua rebosa por el aliviadero cuando alcanza su máxima capacidad.
Algunos contenidos mencionan sólo la “presa de Comares”. En este municipio hay una presa, llamada presa Solano. Esta presa crea otro embalse, aún más pequeño que el de La Cueva, de 0,8 hectómetros cúbicos. Y también tiene un aliviadero de labio fijo por lo que no se puede ni abrir ni cerrar.
Fuente: iAgua. Presa Solano, en Comares (Málaga).
Por lo tanto, es un bulo que la “presa de Comares” o la “presa de La Cueva” hayan sido abiertas. Ambas son presas con aliviaderos de labio fijo, es decir, que no tienen compuertas que se puedan abrir y cerrar y que rebosan agua cuando el agua alcanza la capacidad máxima del embalse.
Las situaciones de emergencia son momentos propicios para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.