Algunos mensajes intentan vincular esta liberación de aguas del embalse de Forata con la Rambla del Poyo, uno de los cauces que se desbordaron el 29 de octubre y que dejó graves impactos en las comarcas de L’Horta Sud y Hoya de Buñol.
Sin embargo, el embalse de Forata está situado en el río Magro, un cauce de agua independiente de la Rambla del Poyo.
Situación del embalse de Forata y la Rambla del Poyo
Tanto el embalse de Forata y el río que corta, el Magro, como la Rambla del Poyo forman parte de la demarcación hidrográfica del Júcar.
Sin embargo, el Magro y la Rambla del Poyo no tienen cursos de agua en común, por lo que una liberación de aguas en el Magro no afecta al caudal de la Rambla del Poyo y viceversa.
El río Magro nace en la sierra de Mira, entre las provincias de Valencia y Cuenca, y desemboca en el río Júcar a su paso por Algemesí, que a su vez desemboca en el Mediterráneo, en el municipio de Cullera. El embalse de Forata corta el río Magro en el municipio de Yátova. Por otro lado, la Rambla del Poyo nace entre los municipios de Chiva y Cheste a partir de las aportaciones de otras ramblas y esta desemboca en la Albufera de Valencia.
Evolución del caudal de la Rambla del Poyo el 29 de octubre
En el siguiente gráfico se puede ver la dimensión de la crecida de la Rambla del Poyo del martes 29 de octubre. Ha sido elaborado tras una solicitud vía correo electrónico de Maldita.es a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Algunos datos posteriores a las 18:55h se han desechado por no ser fiables, explica la CHJ.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.