El aviso rojo es el máximo nivel de aviso meteorológico que emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Significa, según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta), un peligro extraordinario en el que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos. La recomendación de AEMET para todo tipo de fenómeno meteorológico en aviso rojo es tomar medidas preventivas y actuar según indiquen las autoridades, así como no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.
El aviso rojo para lluvias (precipitaciones) se activa cuando se prevén 60 milímetros (mm) en una hora o 120 mm en 12 horas en gran parte de España. En la Comunidad Valenciana y la mayoría de Cataluña e Illes Balears, el umbral rojo está en 90 mm en una hora o 180 mm en 12 horas. Para Murcia, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el sur de Mallorca el aviso rojo se encuentra en 60 mm de precipitaciones en una hora o 180 mm en 12 horas.
Umbrales de precipitación acumulada en 12 horas. Fuente: AEMET
Recomendaciones ante avisos rojos de lluvia
En los casos de aviso rojo por lluvias, las recomendaciones de la AEMET son pedir “extrema prudencia”, no viajar salvo que sea estrictamente necesario, revisar tus planes y tomar decisiones bien informadas, consultar solo fuentes oficiales o profesionales, comprobar la autoridad de la información antes de compartir e informar a tus conocidos si están por la zona.
Como ya explicamos, la Confederación Hidrográfica del Segura da una serie de consejos en caso de fuertes lluvias e inundaciones:
1. Infórmate de los partes meteorológicos.
2. En caso de riada, localiza los puntos más altos.
3. En la medida de lo posible, ponte en un lugar que no sea susceptible de inundarse.
4. Aléjate de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes.
5. NUNCA cruces por tramos inundados, la fuerza de la corriente te puede arrastrar. En el caso de que te encuentres en uno con tu coche, lo más importante es abandonar el automóvil y buscar un terreno más elevado.
6. No estaciones en la orilla de ríos o en cauces de ramblas, barrancos y sus puentes ni cerca de ellos.
7. Circula por vías preferentes y modera tu velocidad. Si te detienes por falta de visibilidad señalízalo.
8. En el caso de que abandones tu casa, cierra agujeros de puertas y ventanas y salidas de ventilación. Coloca todo lo que quieras salvar en los puntos más altos de la casa
Por su parte, Emergencias 112 de Andalucía aconseja evitar los desplazamientos por carretera. Y si es imprescindible viajar, informarse antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. También informarse a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes. Además, con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. También pide no cruzar bajo ninguna circunstancia por una zona inundada o con balsas de agua. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un vídeo sobre cómo actuar en caso de lluvias torrenciales y riadas si te pillan conduciendo.
Recuperamos una infografía animada de #RevistaDGT sobre cómo actuar en caso de lluvias torrenciales y riadas. 👇 pic.twitter.com/jCBU9azHK7
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 30, 2024
Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar o aparcar cerca de los cauces de los ríos y ramblas aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta hay que evitar los árboles, piedras aisladas o solitarias y objetos metálicos porque atraen los rayos. En las zonas costeras y con temporal deben evitarse los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
El 112 también recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y desinformación. Y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.