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Quién envió la alerta de las 20:11 horas en Valencia, qué dice el protocolo y qué discuten el Gobierno y la Generalitat Valenciana

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  • El presidente de la Generalitat y el Ministerio del Interior han hecho comentarios sobre quién era responsable de enviar la alerta móvil por el sistema ES-Alert
  • Al encontrarse la provincia de Valencia en nivel de emergencia 2, la orden dependía del Gobierno autonómico, quien solicitó al Centro Nacional de Emergencias que se enviara la alerta móvil mandada a las 20:11 del 29 de octubre
  • El Gobierno de España podría haber declarado emergencia nacional y asumir la responsabilidad y el mando de todos los efectivos en cualquier momento

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Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y el Ministerio del Interior han empezado a publicar comentarios sobre quién tenía la responsabilidad de enviar la alerta móvil a través del sistema ES-Alert en la noche del 29 de octubre. Mazón dijo que se siguió un protocolo que coordina el Gobierno de España. Interior respondió que, al estar la emergencia en nivel 2, la responsabilidad era de la Generalitat. 

El protocolo dice que mientras la alerta se mantenga en el nivel 2, la responsabilidad de la gestión de una emergencia depende de la comunidad autónoma y es esta quien solicita al Centro Nacional de Emergencias (dependiente del Gobierno central) que emita avisos móviles. Es decir, la orden de emitir o no una alerta en la noche del martes 29 de octubre por las consecuencias de la DANA dependía de la Generalitat Valenciana.

¿En qué nivel de emergencia se encontraba la Comunidad Valenciana cuando se envió la alerta móvil?

A las 15:00 horas del martes 29 de octubre, el centro de emergencias de la Generalitat Valenciana declara el nivel 2 de alerta en las comarcas Utiel-Requena y La Plana. A las 19:17 se extiende la alerta a toda la provincia de Valencia. Tal y como marca la ley de emergencias valenciana y la ley nacional, al declararse el nivel 2 el mando último dependía del Gobierno autonómico

El sistema de alerta móvil ES-Alert es gestionado por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), dependiente del Gobierno central. Los centros de emergencia autonómicos comunican al CENEM si quieren lanzar un aviso, quien se encarga de ejecutarlo por orden de las administraciones que se encuentran con una emergencia.

La primera alerta móvil ES-Alert se envía a las 20:11 del 29 de octubre de 2024 a todos los habitantes de la provincia de Valencia, cuando el temporal ya había dejado barrancos desbordados, vientos huracanados y crecidas en distintos ríos. A las 21:03 horas se mandó un segundo aviso en las comarcas de Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Bunyol y L'Horta Sud pidiendo mantenerse en casa y alejarse y subirse a zonas elevadas en zonas próximas a ríos, barrancos y ramblas.

¿Qué han dicho la Generalitat Valenciana y el Ministerio del Interior sobre el aviso móvil a través de ES-Alert?

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, dijo en la noche del miércoles 30 de octubre que el envío de avisos móvil a través del sistema ES-Alert se realizaron “desde el Cecopi” [el centro de emergencias autonómico] y que "obedecen a actos protocolarizados y estandarizados", por lo que se siguió el camino "establecido". El presidente añadió que la responsabilidad dependía del Ministerio del Interior:  "Es un protocolo previamente establecido y que coordina la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España".

El Ministerio del Interior respondió en la mañana del 31 de octubre que el nivel de emergencia era de nivel 2 y que, por tanto, era responsabilidad de la Generalitat Valenciana el envío del aviso. “En esa situación operativa, corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes”. 

¿Qué dice la ley sobre la responsabilidad de las emergencias?

La Norma Básica de Protección Civil establece una jerarquía de cuatro niveles de emergencia que denomina “situación operativa”, que van del nivel 0 (situación de preemergencia) hasta el nivel 3. Si una situación peligrosa sólo afecta a un territorio, la norma prevé que sea la comunidad autónoma quien lo gestione, pudiendo solicitar ayuda a otras administraciones, incluido el Gobierno central.

El nivel 3 está reservado a emergencias de interés nacional y el mando es exclusivo del Gobierno a través de los órganos de protección civil dependientes del Ministerio del Interior. El Gobierno puede declarar en cualquier momento una emergencia nacional si lo considera necesario. Esta declaración puede deberse a que una o varias comunidades autónomas lo soliciten o a que el Ejecutivo por sí mismo lo crea conveniente, aunque no tenga peticiones autonómicas. En ese momento, todos los efectivos pasan al mando del Gobierno central e incluso puede solicitar equipos y personal de autonomías que no estén afectadas por la emergencia.

Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.

De izquierda a derecha, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en una reunión del 31 de octubre de 2024 | Fotografía de Manaure Quintero /AFP.

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