“Ya empiezan a dar los resultados de la mascletá, ¿habrá consecuencias?”. En redes sociales circula una fotografía de un grupo de pájaros muertos en una acera. La comparten como si fuese provocada por la mascletá en Madrid organizada este 18 de febrero por el ayuntamiento, con mensajes que señalan tanto al alcalde José Luis Martínez-Almeida como a su administración de cometer una matanza de animales. Es un bulo. La imagen no es ni de 2024 ni es en la capital española, sino de Chihuahua, México, en febrero de 2022.
La imagen de los tordos muertos es de México en 2022, no Madrid en 2024
Una cuenta publicó en Twitter (ahora X) una fotografía en la que se ve a un grupo de aves muertas en el suelo, en una acera, con el mensaje: “Acabo de hacer esta foto a poco más de 600 metros de Madrid Río. Qué poca vergüenza!” (sic). A partir de ello, varios usuarios la compartieron como si realmente se tratase de Madrid el domingo 18 de febrero de 2024,cuando el ayuntamiento organizó una mascletá en la que se quemaron unos 300 kilos de pólvora.
La imagen, sin embargo, es antigua y en otra latitud. Se trata de Chihuahua, en México, en febrero de 2022. Una cámara de seguridad grabó el momento (aparece en esta nota de CNN) en el que cientos de tordos chocaron contra unos cables y se desplomaron.
La fotografía está tomada de las cámaras de seguridad de la policía local (Colonia Álvaro Obregón, Cuauhtémoc) y fue compartida en grupos de redes sociales de vecinos de la zona, además de por la agencia Reuters para su difusión en medios como El País, Aristegui Noticias o el New York Post, entre otros.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), “la muerte de los aproximadamente 100 tordos cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus) se debió al choque de la parvada contra las líneas eléctricas”.
Así que las publicaciones que utilizan una fotografía de una parvada de tordos muertos en la calle, junto a una acera, como si fuese en Madrid en 2024 tras la mascletá organizada por el ayuntamiento de la capital española en la zona de Madrid Río son un bulo. La imagen fue captada en Chihuahua, México, en febrero de 2022.