MENÚ

De atragantamientos a daños en el ADN: los efectos de los plásticos en la salud animal

Publicado
Claves
  • Los macroplásticos pueden causar atragantamientos, bloqueos en sistemas digestivos y enredos en animales como peces, mamíferos y aves
  • Los microplásticos pueden dañar órganos, afectar a la fertilidad y el metabolismo de animales y a su desarrollo y crecimiento
  • Los nanoplásticos son capaces de penetrar en las células y dañar el ADN, los tejidos y los órganos de especies microscópicas

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Los humanos somos la única especie capaz de fabricar y usar el plástico. Sin embargo, estos plásticos también llegan a otros animales del planeta provocando un impacto en su salud y en cómo se relacionan con su entorno.

Para empezar, los macroplásticos son “una de las formas más severas de contaminación en costas, océanos y masas de agua dulce”, según una investigación de la Universidade de Vigo. Animales como peces y mamíferos pueden confundirlos con comida, lo que les provoca atragantamientos, bloqueos en los sistemas digestivos o que coman menos al tener el estómago lleno de plástico, explica Belén González-Gaya, investigadora de contaminación marina en la Universidad del País Vasco y maldita que nos prestó sus superpoderes.

Se suele pensar que los macroplásticos afectan sobre todo a las especies marinas, pero las terrestres tampoco están a salvo de esta contaminación. Un grupo que se ve muy afectado por estos elementos son las aves: estos animales pueden emplear los plásticos como material para nidos y pueden enredarse en ellos.

Algunos ejemplos de aves y reptiles enredados peligrosamente en plásticos. Fuente: M.C.M. Blettler and C. Mitchell, 2021.

La mayoría de trabajos científicos sobre el impacto del plástico en la salud animal se centran en el micro y nanoplástico. Esto tiene un motivo: el plástico más grande, con el paso del tiempo, se va descomponiendo en fragmentos más pequeños, alcanzando tamaños propios de estas categorías.

Una revisión de estudios publicados a lo largo de 11 años detalla diferentes efectos de los microplásticos por grupos de especies. En cuanto a los invertebrados marinos, como las medusas o los moluscos, se ha averiguado que comen menos, tienen más dificultad para reproducirse, crecen más despacio, necesitan más oxígeno y sufren más estrés oxidativo. Los peces sufren daños estructurales en el intestino, hígado, branquias y cerebro y empeora su metabolismo y su fertilidad. En cuanto a los mamíferos, la literatura se centra en ratones y ratas de laboratorio y hace falta investigar más, pero ya se han detectado problemas en intestino, hígado, sistema excretor y reproductor.

Hay diferentes mecanismos que producen estos daños. Según explica Isabel Marín Beltrán, doctora en Ciencias del Mar, “los efectos de los microplásticos dependen de su tamaño (distintos tamaños afectan a distintas especies), de su forma, de su color (unos animales se pueden ver más atraídos por partículas de colores similares a sus presas) y de su composición química (poliestireno, polipropileno…)”. A esto último se añade que algunos plásticos, como los pellets, tienen la capacidad de sorber otras sustancias perjudiciales que ya estaban presentes en el mar.Por último, los nanoplásticos pueden penetrar en los organismos, incluso en algunos microscópicos como el plancton, a través de la ingesta, la respiración o infiltrándose en la piel. La evidencia científica apunta a que estas diminutas partículas pueden causar daños a escalas tan pequeñas como el ADN, las células, los tejidos y los órganos. Estos plásticos, a su vez, pueden transmitirse a otras especies a través de la cadena trófica y circular por el torrente sanguíneo y el interior de las células.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Belén González-Gaya, investigadora de contaminación marina en la Universidad del País Vasco.

Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.