MENÚ

De la A a la G: cómo entender las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos

Publicado
Claves
  • Algunos productos vendidos en la Unión Europea representan en una etiqueta su eficiencia energética en una escala de la A (la mejor calificación) a la G (la peor)
  • Estas etiquetas también tienen información sobre consumo, nivel de ruido, capacidad y duración de programas
  • Si pierdes la etiqueta, puedes encontrar esta información en un registro online
Comparte

¿Qué significa que mi lavadora tenga la clasificación energética B? ¿O que mi televisor tuviera la A++ y el próximo modelo tenga la C? Muchos productos que se venden en la Unión Europea cuentan con un elemento de información en la compra: las etiquetas de eficiencia energética. Estas etiquetas pueden ser difíciles de comprender. Por ello, explicamos qué información básica contienen, cómo interpretarlas y contamos cómo buscar más información de eficiencia para un electrodoméstico.

Cómo son las etiquetas y qué elementos básicos incluyen

Todas las etiquetas energéticas tienen la siguiente información en común: un código QR de datos, la marca del producto, el modelo, alguna referencia de consumo energético y una escala de la A a la G, siendo la A la mejor puntuación en cuanto a eficiencia y la G, la peor.

Sobre la escala A-G, quizás te suene una referencia que empleaba letras y tenía varias escalas de A con símbolos +. Desde marzo de 2021 esa escala ya no se usa y se simplifica por la de A-G. Hay un apartado a continuación para explicar más sobre cómo funciona esta escala, pero muy resumidamente, es una manera visual de comprobar la eficiencia energética de un modelo respecto a su grupo de productos.

A la izquierda, antigua etiqueta energética para una nevera con congelador. A la derecha, la etiqueta energética actual para el mismo grupo de productos. Fuente: EC - Audiovisual Service.

Escala A-G de eficiencia energética: cómo funciona y qué mide exactamente

La escala A-G indica la eficiencia energética de un aparato con respecto a su grupo de productos. Es decir, que si un electrodoméstico tiene un consumo energético A, no significa que sea el más eficiente posible, sino el más eficiente del mercado.

Pero claro, no es lo mismo la eficiencia que se busca en una nevera que en una bombilla. Por eso, las neveras, las bombillas y cada grupo de de productos cuenta con su normativa europea específica donde se explican los criterios para otorgar la calificación a un determinado modelo. En todos ellos se recoge que la calificación se otorga mediante un índice de eficiencia energética (IEE) que depende de las características del producto.

Por ejemplo, el IEE para neveras y congeladores depende de su consumo anual de energía en comparación con lo que debería gastar una nevera ideal (lo que se conoce como el consumo anual de energía normalizado). Para una lavadora, el IEE tiene en cuenta el consumo real y normalizado de energía con tres tipos de capacidades (llena, a la mitad y al 25%); para una pantalla, el IEE depende de la superficie de visualización y de la potencia eléctrica que necesita estando encendida. Te dejamos también cómo se calcula el IEE para lavavajillas, fuentes de luz, ruedas y dispositivos móviles.

¿Y esto en qué se traduce? En que cada producto tiene una calificación en función de su ahorro o gasto energético. En la siguiente tabla recogemos las estimaciones que Label2020, una iniciativa coordinada por la Agencia Austriaca de la Energía, hace sobre el ahorro energético, tomando como referencia la categoría C.

Según el reglamento europeo del etiquetado energético, la antigua escala (con varias clases de A con +) podía inducir a confusión a los consumidores, por lo que se opta por una escala de letras homogénea. A esto se le suma que, con el tiempo, los fabricantes intentan conseguir la mejor calificación energética, saturando las calificaciones más altas de esta escala. Según la Comisión Europea, casi dos tercios de las neveras y lavadoras vendidas en 2006 eran de clase A, mientras que el 90% de esos mismos productos en 2017 tenían la calificación A+, A++ o A+++.

Este reglamento europeo actualizado, precisamente, permite revisar las calificaciones de las etiquetas si los niveles más altos se saturan de productos. Así, la Comisión puede revisar cómo se otorgan esas clases cuando el 30% de los modelos vendidos hayan alcanzado la clase A y cuando el 50% de los modelos vendidos hayan alcanzado las clases A y B.

Lavadoras, teles, bombillas y próximamente móviles: qué significan los símbolos en las etiquetas de eficiencia energética

A fecha de publicación de este artículo, existen 25 grupos de productos con etiqueta de eficiencia energética, según el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL, siglas en inglés), aunque no todos cuentan con el mismo formato de etiqueta actualizado con la escala A-G. Aparte, algunos productos tendrán una etiqueta de eficiencia energética en el futuro aunque ahora mismo se venden sin ella, como los teléfonos móviles y tabletas. De estos grupos, seleccionamos los más relevantes a nivel doméstico y explicamos qué información viene en sus etiquetas.

Neveras y congeladores. Además de la información básica (QR, eficiencia energética en escala A-G, marca y modelo), deberá contar con:

  • Consumo energético, en kilovatios hora (kWh) al año

  • Volumen total del congelador, en litros

  • Volumen total de la nevera, en litros

  • Emisiones de ruido, en decibelios y con una escala de la A (menos ruidosa) a la D

Etiqueta energética para neveras y congeladores, con indicaciones de qué significa cada elemento.

Lavadoras. Además de lo básico, debe contar con:

  • Consumo energético por 100 ciclos, en kWh. Cada ciclo hace referencia a un uso completo de la lavadora en el programa “eco 40-60”, que lava la ropa a una temperatura de 40 a 60 ºC

  • Capacidad del programa eco 40-60, en kilos

  • Duración del programa eco 40-60, en horas y minutos

  • Consumo de agua estimado por ciclo

  • Clase de eficiencia del centrifugado, en una escala de la A (menos humedad de la ropa) a G (más humedad)

  • Emisiones de ruido, en decibelios y con una escala A-D


Etiqueta energética para lavadoras, con indicaciones de qué significa cada elemento.

Lavadoras-secadoras (no confundir con secadoras de tambor, que cuentan con otra etiqueta). Incluyen la siguiente información:

  • Dos escalas diferenciadas, una para el ciclo de lavado-secado y otra para lavado

  • Dos datos de consumo energético por 100 ciclos, uno para lavado-secado y otro para lavado, en kWh

  • Capacidad por ciclo de lavado-secado y de lavado, en kilos

  • Consumo de agua para el ciclo de lavado-secado y el de lavado, en litros

  • Duración del ciclo lavado-secado y de lavado con la capacidad indicada, en horas y minutos

  • Clase de eficiencia del centrifugado, de la A-G como en las lavadoras

  • Emisiones de ruido, en decibelios y con una escala A-D

Etiqueta energética para lavadoras-secadoras, con indicaciones de qué significa cada elemento.

Lavavajillas:

  • Consumo energético usando el programa eco por 100 ciclos, en kWh. El programa eco es el que el fabricante indica que es suficiente para lavar una vajilla con suciedad normal

  • Capacidad del programa eco con cubiertos estándares, en unidades de cubiertos

  • Consumo de agua por ciclo del programa eco, en litros

  • Duración del programa eco, en horas y minutos

  • Emisiones de ruido, en decibelios y con una escala A-D

Etiqueta energética para lavavajillas, con indicaciones de qué significa cada elemento.

Televisores y pantallas. No incluye móviles o o tabletas que están en otro grupo.

Etiqueta energética para televisores y pantallas, con indicaciones de qué significa cada elemento.

Fuentes de luz. 

  • Consumo energético por 1.000 horas de uso, en kWh

Etiqueta energética para fuentes de luz, con indicaciones de qué significa cada elemento.

Teléfonos móviles, smartphones y tabletas. Se trata de una etiqueta energética que se aplicará a partir del 20 de junio de 2025. Contendrá:

  • QR, marca, modelo y clase de eficiencia energética, de la A a la G

  • Autonomía de la batería por ciclo, en horas y minutos. Autonomía es cuánto te dura un dispositivo encendido. Ciclo hace referencia a una descarga de la batería. Este tiempo hace referencia a usar un dispositivo de manera estandarizada, con tiempos de uso intensivo y de reposo

  • Escala de robustez tras una caída, de la A (más resistente a caídas sin deteriorarse) a la E

  • Escala de reparabilidad, de la A (más reparable) a la E. Indica cuánto puede desmontarse un smartphone o tablet (¿se le puede quitar la batería, la pantalla o la cámara?), cuántas herramientas hacen falta, disponibilidad de piezas, actualizaciones de software e información que ofrece el fabricante.

  • Autonomía de la batería, en ciclos. Hace referencia a cuántos ciclos de carga y descarga hacen falta para rebajar la capacidad original de la batería al 80%

  • Protección frente a polvo y agua, en un índice del 0 (nada protegido) al 8 (resistente al polvo y a la inmersión continua en agua)

Futura etiqueta energética para móviles y tabletas, como aparece en el reglamento europeo que lo regula.

Hay otros grupos de productos que no detallamos, pero dejamos sus enlaces a mano: vinotecas, neveras con función de venta directa, neveras profesionales, neumáticos y congeladores de helados.

Dónde consultar la eficiencia energética de mi electrodoméstico si he perdido la etiqueta

Buscando su marca y modelo en el registro europeo de productos. El etiquetado energético europeo lleva aparejada una base de datos con toda la información sobre la eficiencia de los productos: el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL). Si tienes la marca y modelo de tu electrodoméstico, puedes consultar en el EPREL cuál es su eficiencia energética y otros datos de interés. Estas etiquetas también tienen un QR que lleva, precisamente, a la entrada en el registro del EPREL.

También es posible buscar información sobre la antigua etiqueta, si el electrodoméstico se vendió antes de 2021, en el apartado “reglamentos derogados”, al final de la página.

Créditos de la imagen destacada: EC - Audiovisual Source 2020, 2021.

Este contenido ha sido elaborado con la metodología editorial independiente de ‘Maldita.es’ y apoyado por Próxima Energía.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.