MENÚ

Recomendaciones para colaborar en la recogida de pellets de plástico

Publicado
Claves
  • Hay una serie de pasos, materiales e indicaciones para hacer una limpieza voluntaria de pellets en una playa afectada por estos microplásticos
  • Se debe priorizar el cuidado al ecosistema local y coordinarse con los servicios municipales
Comparte

Estas son las indicaciones para hacer una recogida voluntaria de pellets de plástico. Están basadas en las recomendaciones del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL), pero son aplicables a playas de cualquier territorio afectado por estos microplásticos.

Las siguientes recomendaciones son para personas voluntarias, no para personas contratadas para hacer esta limpieza ni otros servicios profesionales.

Antes de la recogida: avisos y materiales

En primer lugar, el CAMGAL recomienda contactar con los ayuntamientos para informarse sobre qué zonas se pueden limpiar, si hay indicaciones específicas de acceso a la playa y dónde hay que depositar el material que se recoja.

Es posible que la zona a limpiar sea un área protegida. En estos casos, habrá que contar con la autorización del servicio de parques naturales de Galicia, Asturias, Cantabria o la comunidad autónoma que corresponda. También habrá que hacer lo propio si el espacio protegido es el parque nacional de Islas Atlánticas de Galicia.

En cuanto al material que debe llevarse, debes contar con guantes, preferiblemente de nitrilo, para evitar cortes y lesiones con otros materiales mezclados con los pellets. También se debe llevar ropa y calzado acorde a la meteorología. No se recomienda usar medios mecánicos (por ejemplo, una sopladora de aire) porque puede afectar a la biodiversidad de las playas.

Por el vertido del Toconao hay playas afectadas en Galicia, Asturias y Cantabria. Si no sabes dónde se están centrando la limpieza, te recomendamos el siguiente mapa colaborativo de ciudadanos implicados que están implicándose en las tareas voluntarias de limpieza. Asociaciones como Noia Limpa, Ecologistas en Acción o la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) también están organizando batidas de limpieza.

Durante la recogida: accesos y zonas con valorar medioambiental

La primera recomendación del CAMGAL es entrar a la playa por los accesos indicados, como las pasarelas o caminos. Son zonas delimitadas por los municipios teniendo en cuenta la flora y fauna del lugar y donde es menos probable que se hayan acumulado pellets de plástico. 

Es importante no pisar las zonas donde hay pellets de plástico ya que, si se entierran en la arena, es más difícil verlos y limpiarlos. Relacionado con esto, se aconseja no ir a las playas con animales de compañía.

En las playas hay zonas con especial valor medioambiental: dunas, marismas, lagos costeros y áreas donde residen, descansan y nidifican especies vulnerables. Hay que tener cuidado con estas zonas si se va a limpiar en ellas. Los planes de limpieza insisten en que ni vehículos ni personas deben transitar por las dunas ni se debe pisar la vegetación dunar.

La limpieza de pellets, paso a paso

1. Retirar bolsas de pellets que se encuentran en la costa. Así, se evita desprender su contenido por la playa. Se recomienda colocarlas dentro de bolsas de plástico si tienen alguna rotura.

2. No limpiar zonas rocosas para evitar accidentes.

3. Si en la arena hay pellets muy dispersos, no deben recogerse con palas u otros instrumentos, ya que alteran el sustrato y dañan el ecosistema

4. No pisar ni excavar sobre superficies con pellets depositados para evitar que se entierren

5. No retirar elementos naturales de la playa como algas, conchas y arena..

6. No mezclar pellets de plástico con otros plásticos en las bolsas de basura. De esta forma, se facilita la gestión de los residuos

7. Una vez se acabe la actuación, cerrar las bolsas con un nudo para evitar que los pellets se derramen durante el transporte.

8. No depositar el pellet en los contenedores de basura. Los ayuntamientos disponen de puntos especiales de recogida

9. Si se recogen otros materiales, separar y depositar en los contenedores que correspondan (por ejemplo, colillas envases, cristales)

10. No dejar ningún material de trabajo al terminar la limpieza.

11. En caso de que durante los trabajos se encuentre un animal enfermo o herido, avisar al 112.

Una vez terminada la jornada: aportar información

Al acabar el día de limpieza voluntaria, al igual que al inicio, debe aportarse información al Ayuntamiento de dónde se ha actuado, hora de inicio y fin y cuánto se ha recogido aproximadamente.

Es posible que en un solo día no haya dado tiempo a limpiar toda la playa (o no todo lo que se quería). Se recomienda avisar a los servicios municipales si queda algo de material por retirar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.