Esto es una información que se irá actualizando. Última actualización: 08/01/2024 a las 15.24h (CET).
A las costas de Galicia están llegando desde diciembre cantidades importantes de pellets de plástico, unos microplásticos que son materia prima para fabricar otros productos de plástico y que son potencialmente contaminantes para el medioambiente y los seres vivos, incluidos los humanos. Reconstruimos cronológicamente qué ha sucedido y situamos qué lugares de la costa gallega están afectados.
8 de diciembre de 2023: pérdida de contenedores por parte de un buque
El buque Toconao, con pabellón (bandera y jurisdicción) de Liberia, pierde seis contenedores que forman parte de su carga a 80 kilómetros al oeste de la costa de Viana do Castelo (Portugal), según afirman la Xunta de Galicia y la Delegación del Gobierno en Galicia. Al menos uno de esos contenedores cargaba pellets de plástico.
Según los registros públicos de navegación, el buque estaba haciendo en esas fechas una travesía desde Algeciras (partiendo del puerto el 6 de diciembre) a Rotterdam (llegando el 10 de diciembre).
En un primer momento, la Xunta llamó por error al buque mercante ‘Tocano’, algo que aún se puede ver en noticias sobre el buque de varios medios. El ‘Tocano’ no existe en el registro de la Organización Marítima Internacional (IMO, siglas en inglés), en realidad es el Toconao, tal y como se ha corregido en la información oficial posterior de la Xunta.
Semana del 4 al 10 de diciembre: primeros avistamientos
La asociación ecologista Noia Limpa comunica en sus redes sociales que se han visto varios sacos flotando al sur de Finisterre, aunque no precisa si son de pellets de plástico o si corresponden a los mismos que cargaba el Toconao.
13 de diciembre de 2023: pellets y sacos en las playas
Es este día cuando comienzan a llegar los pellets de plástico en grandes cantidades. Noia Limpa localiza el primer saco en la playa de Espiñeirido, en Ribeira (A Coruña) y destaca que están llegando más sacos y pellets sueltos a las rías Baixas, especialmente a la ría de Muros y Noya. La Xunta de Galicia, por su parte, destaca que el área principal afectada está entre Corrubedo y Porto do Son, en la misma costa oeste.
En esos sacos se encuentra información básica sobre estos pellets: están rotulados por Bedeko Europe, una empresa polaca de fabricación de plásticos. Esta empresa afirma a El Correo Gallego que la responsabilidad de este suceso es de la naviera Maersk, responsable del buque que ha perdido la carga.
La Delegación del Gobierno, por su parte, avisa de la llegada en esta fecha de los sacos de pellets. En su caso, recibe la alerta a través de los servicios del 112 de Galicia y estos lo comunican al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a la Demarcación de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
20 de diciembre de 2023: el abogado del buque reconoce la pérdida
El abogado de los armadores del buque reconoce a Salvamento Marítimo la pérdida de los contenedores, según detalla la Delegación del Gobierno en Galicia. El abogado explica que han contratado técnicos para el seguimiento del vertido y que se pone a disposición de las instituciones para pagar los costes de la limpieza de pellets.
Es en esta misma fecha cuando el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre comunica al servicio de Gardacostas de Galicia la llegada de pellets de plástico a la costa gallega por la pérdida de un contenedor del Toconao, según recogen El País y GaliciaPress.
3 de enero de 2024: publicación de vídeo en redes sociales con alto impacto
En esta fecha, la usuaria Blondiemuser publica el vídeo “Galicia tenemos un gran problema”. Consigue un importante impacto en Twitter (128.200 visualizaciones), Instagram (20.600 MG) y TikTok (421.900 visualizaciones).
@blondiemuser ESTO ES UN DESASTRE CASI COMO EL PRESTIGE. Comparte!
♬ sonido original - Blondie
En esa fecha, Noia Limpa comunica que tienen localizados cinco sacos de pellets entre los municipios de Muros y Ribeira, aunque siguen apareciendo más bolsas, con el peligro de que se queden entre las rocas, se desgarren y liberen aún más microplásticos a la costa, así como pellets dispersos.
4 de enero de 2024: “mil sacos” de pellets de plástico
El abogado del armador del buque comunica a la Delegación del Gobierno en Galicia que se estima que el contenedor accidentado con pellets albergaba mil sacos de este material. Desconocen si todos estos sacos se han visto afectados y son los que componen el vertido, o solo una parte.
5 de enero de 2024: activación del plan de contaminación marina de Galicia
La Xunta de Galicia activa el Plan Territorial de Contingencias por la Contaminación Marina Accidental (Camgal), en su nivel de emergencia 1.
Según el decreto que regula el Camgal, se trata del nivel mínimo en una escala de tres y se establece cuando el episodio de contaminación es “de pequeña gravedad y extensión”, cuando los medios locales son insuficientes para combatir esta contaminación o cuando la contaminación se dé fuera del ámbito de los planes interiores marítimos y locales. En paralelo al Camgal, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene activado el Plan Ribera, el equivalente al Camgal a nivel del Gobierno central.
Según el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, “no se notificó por parte de ningún buque ni por parte de la Administración del Estado la presencia en alta mar de estos residuos”, por lo que solo es posible hacer la limpieza de estos pellets una vez que lleguen a la costa.
8 de enero de 2024: Fiscalía de Medio Ambiente abre investigación y Asturias activa su plan de contaminación marina
La unidad especializada en medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación sobre este vertido de pellets de plástico en las costas de Galicia. Esto lo hace después de que el 4 de enero abriese un expediente de seguimiento de la situación, según eldiario.es, El País y El Confidencial, citando a la Fiscalía. El objetivo de la investigación es conocer el alcance del vertido y si existe alguna responsabilidad penal.
Por otra parte, el Gobierno de Asturias ha activado en este día el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado (Placampa) “ante la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental asturiano”.
MAPA: dónde se encuentran los pellets de plástico y sacos
A fecha de publicación de este artículo hay dos mapas no oficiales. La asociación ecologista Noia Limpa tiene un mapa colaborativo en el que recogen información sobre dónde se han encontrado pellets de plástico y sacos. Esta información se está recopilando a través del correo electrónico [email protected].
Por otro lado, ciudadanos particulares están recopilando en otro mapa las playas contaminadas por pellets, desde diciembre hasta enero, y cómo están yendo las labores de limpieza. Coordinan la información a partir de este formulario.
Las organizaciones ecologistas piden que los ciudadanos avisen al 112 si localizan playas con pellets para poder hacer seguimiento del vertido.