MENÚ

Año hidrológico 2022-2023 en la España peninsular: el sexto más seco en lo que llevamos de siglo

Publicado
Claves
  • Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 ha llovido en la península 560,7 litros por metro cuadrado, un 12% menos que el periodo de referencia
  • Se trata del 11º año hidrológico más seco de la serie, que inicia en 1961, y el sexto más seco desde el año 2000
  • Continúa la situación de sequía meteorológica en el norte, este y sur de la península y en Canarias
Comparte

A pesar de que los años naturales comienzan a contarse en enero, la meteorología estudia las lluvias en años hidrológicos, que van desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre. Así, el año hidrológico 2022-2023 terminó en España peninsular con una precipitación de 560,7 litros por metro cuadrado (mm), según el balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del mes de septiembre.

Este valor representa un 12% menos del promedio del periodo de referencia (1991-2020), que es de 640,1 mm. Con estos datos, 2022-2023 es el 11º año hidrológico más seco de la serie histórica, que arranca en 1961, y el sexto más seco del siglo XXI

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos. En algunas zonas no se llega al 75% respecto de ese valor normal (es decir, las lluvias han sido un 25% menores que la media): en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en la mayoría de las islas Canarias, explica la AEMET en su resumen sobre el balance hidrológico distribuido a los medios de comunicación.

Por otra parte, en una superficie algo menor de la península ha llovido más de lo habitual para el periodo 1991-2020: Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la Rioja y mitad sur de Navarra, en las provincias de Madrid y Toledo y en la mitad oeste de Cuenca, en la mitad norte de Extremadura, de manera más dispersa en el levante y los archipiélagos.

A pesar de que septiembre de 2023 finalizó con importantes lluvias en España, continúa la agencia en su balance mensual, existen regiones que continúan en situación de sequía meteorológica, un tipo de sequía que ocurre cuando hay una escasez continuada de lluvias durante, al menos, 12 meses. Así, zonas del norte, este y sur de la península ibérica y Canarias continúan en situación de sequía meteorológica.

Índice de precipitación estandarizado (SPI) en septiembre de 2023. El SPI describe cuánto ha llovido en un momento respecto al mismo periodo del año anterior. Las zonas con valor -1 (de naranja a rojo) se encuentran en situación de sequía meteorológica. Fuente: AEMET
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.