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¿Quién usa más el coche y quién el transporte público en España? ¿Cambia mucho fuera de las grandes ciudades?

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Claves
  • Según las encuestas de movilidad, los perfiles de quienes usan más el coche o más el transporte público son diferentes
  • En las áreas muy pobladas, los hombres utilizan más el coche mientras que las mujeres y los jóvenes usan más el transporte público o van a pie
  • En las zonas menos pobladas, el coche tiene prácticamente el monopolio
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Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Quizá no es tan evidente a primera vista, pero el tipo de persona que estadísticamente usa más el coche o más el transporte público no es el mismo. En Maldita.es hemos analizado esto gracias a las encuestas de movilidad oficiales, una de las principales herramientas para saber cómo se transporta la población. La respuesta es clara: en las áreas muy pobladas, los hombres utilizan más el coche mientras que las mujeres y los jóvenes usan más el transporte público o van a pie; en las zonas menos pobladas, el coche tiene prácticamente el monopolio.

Como máximo ejemplo de zona poblada empezaremos por Madrid. Según la última encuesta de movilidad autonómica (2018), las mujeres van a pie o usan el transporte público en un 63% de sus viajes frente al 52% en el caso de los hombres, mientras que ellos usan el coche para un 44% de los viajes y ellas un 35% (página 48). Por edades, las personas 18 a 21 y 22 a 29 se desplazan normalmente en transporte público (57% y 42% de los viajes respectivamente), mientras que aquellos en los 40 años usan el vehículo privado para algo más de la mitad de sus viajes.

Encuesta domiciliaria de movilidad en día laborable de 2018 en la Comunidad de Madrid, páginas 3 y 60.

Pero estas proporciones se esfuman al dividir la provincia madrileña en zonas más pequeñas: en la corona regional (las zonas rurales que rodean al área metropolitana), el porcentaje de viajes* que se realiza en coche es del 56%, mientras que esta cifra se reduce en áreas más cercanas a la gran ciudad. En la provincia de Barcelona (página 36) y en el País Vasco ocurre el mismo fenómeno, según sus respectivas encuestas de movilidad autonómicas, realizadas en 2022 y 2021 respectivamente. Ojo, hablamos siempre de movilidad en días laborables, cuando la gente tiene que desplazarse para ir a trabajar o a su centro de estudios: los fines de semana todo cambia.

Reparto modal en diferentes áreas de la provincia de Barcelona (gráfico superior)En rosa claro, movilidad activa; en rojo, transporte público; en granate, vehículo privado. Fuente: Enquesta Mobilitat en dia feiner 2022, páginas 9 y 36.

Esta mezcla entre un gran uso del coche en las zonas rurales y otro más repartido con el transporte público o la movilidad activa (bicis, peatones etc.) queda muy marcada en las provincias con grandes metrópolis en su interior, como se ve en el gráfico siguiente. Pero en las provincias sin grandes ciudades, el uso del coche es rampante. Esto lo sabemos porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró su encuesta de movilidad cotidiana en 2021.

Un caso extremo es Lugo, donde el 75% de las personas usan el coche como vehículo principal para ir al trabajo o a estudiar. En esta provincia, la proporción se mantiene estable en todos los perfiles: un 77% de los hombres usan el coche como vehículo principal, pero también un 74% de las mujeres, y entre todos los grupos de edad (que el INE divide entre menores de 30 años, de 30 a 49 y 50 o más años) el coche es siempre la opción mayoritaria, según los datos por provincias que hemos analizado.

¿Podemos saber algo más, por ejemplo, el transporte prioritario según el nivel de renta? Las encuestas de movilidad no desagregan este dato, pero algunos trabajos, como esta investigación de datos de 2020 de elDiario.es, intentan aproximar este análisis. En este caso, los periodistas obtuvieron los microdatos de la encuesta de movilidad de la Comunidad de Madrid de 2018 para analizar el medio principal de transporte en cada “zona geográfica de transporte” (una división territorial entre el barrio y la sección censal) fijándose en los barrios de mayor y menor renta. Su conclusión es que las zonas adineradas se desplazan en coche y las que tienen menos renta, a pie.

Este artículo pertenece al 18º consultorio de Maldito Clima.

* Corrección el 29/09/2023: en la versión anterior de este artículo se decía que el porcentaje representaba a las personas cuyo vehículo principal era el coche, pero representa al número de viajes que realizan en coche los residentes en la corona regional madrileña.

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