¿Por qué el precio del litro de aceite de oliva en un supermercado de España está a 8 euros, mientras que en otros países como Irlanda, Bélgica o Suiza se vende más barato? Esta pregunta es la que rodea a diferentes contenidos que se están difundiendo dada la escalada que ha tenido el precio del aceite en los últimos meses. Dichos contenidos no especifican cuándo se han grabado. Los productores oleícolas consultados por Maldita.es indican que las dos causas principales por las que puede ocurrir esta diferencia de precios son la caída de la producción por la sequía y el funcionamiento del mercado del aceite.
El aceite de oliva se comercializa a lo largo del año. En cada momento de la producción y venta se establece un precio con los envasadores y distribuidores, que cierran acuerdos a precios fijos. Si el precio de la producción se incrementa debido a la escasez de cosechas, cuando se firmen nuevos acuerdos, el precio comienza a subir; pero tarda unos meses en trasladarse ese incremento del precio al consumidor final.
¿Por qué ha subido el precio del aceite de oliva a finales de agosto de 2023?
Los contenidos denuncian que el precio del aceite de oliva en España ha aumentado hasta superar los 8 euros la botella de virgen extra en algunos establecimientos, mientras que en otros países está más barato. Los datos del boletín del mercado de aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la campaña 2022/2023 indican que, a 31 de julio, el precio del aceite de oliva se había duplicado en el último año y medio.
La información del Ministerio indica el precio medio al que se vende el aceite de oliva a granel (directamente del productor). A este precio habría que añadir todos los costes de envasado y distribución hasta que llega al consumidor final. Maldita.es ha tratado de contactar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer detalles del mercado del aceite, sin obtener respuesta hasta el momento.
La razón de este aumento del precio es la caída de la producción debido a la sequía y el funcionamiento del mercado. El precio medio de la campaña de aceite de oliva de 2020/2021 fue de unos 3 euros el kilo en origen (directamente vendido a granel de las almazaras), mientras que en la última semana de agosto de 2023, el precio medio del aceite de oliva virgen extra era de 7,78€/kilogramo y el de aceite de oliva refinado, 6,11€/kilogramo.
Aunque la producción de aceite de oliva finaliza antes del verano, los precios han aumentado debido a las malas perspectivas de la próxima campaña. “Según la floración que haya tenido el olivo, el mercado piensa: ‘A ver qué va a pasar el año que viene’. ¿Si se ve que hay mucha floración y hay mucha aceituna? Baja el precio. Si pasa como este año que se ha visto que la floración se ha estropeado por el calor, se sube el precio. El precio de estos meses de verano se ha puesto en base a la floración que se ha visto en la primavera”, apunta Manuel Sánchez, responsable de la almazara de la cooperativa Tierra de Calatrava en Ciudad Real.
¿Por qué hay contenidos que dicen que el precio del aceite de oliva en otros países europeos es más barato que en España?
Hay contenidos comparando los precios del aceite de oliva de diferentes supermercados españoles y de otros países. En Maldita.es no hemos podido verificar independientemente cuándo se han grabado dichas imágenes y si esos precios eran reales en las tiendas. Los productores oleícolas consultados por Maldita.es indican que esa diferencia se puede deber a que existe un desfase de meses entre el precio al que se vende a granel en la almazara y el que paga el consumidor final en el supermercado.
“El aceite se va vendiendo a lo largo del año y se van fijando cotizaciones. Si el precio a granel está ahora mismo a 7 euros, no significa que esté automáticamente en las distribuidoras a ese precio”, apunta Esteban Carneros, responsable de Relaciones Corporativas de Dcoop.
Los expertos consultados por Maldita.es afirman que el precio que puede tener un supermercado irlandés o belga no tiene que deberse a que estén consiguiendo aceite más barato, sino a que ese aceite que están vendiendo lo encargaron hace meses, cuando estaba más bajo el precio. “Aquí en España, la oferta del 1 de octubre se negoció en junio. No es un proceso automático de traslados de precios”, indica Carneros. “Cuando todos esos países vuelvan a pedir el aceite, el precio se incrementará el doble de lo que lo compraron a principios de año”, señala Manuel Sánchez.
Carneros también indica que en muchos de esos países el aceite de oliva es un producto que no tiene un consumo tan común como en España, por lo que algunas distribuidoras pueden retrasar la subida de precios como reclamo para captar clientes.
¿Cuándo se produce el aceite de oliva?
En España, la campaña del aceite de oliva transcurre desde octubre a septiembre del año siguiente. Durante la primavera, florecen los olivos y, al final del verano, madura el fruto. “En septiembre se recoge la aceituna de mesa y en octubre empieza la producción de aceite de oliva”, indica Carneros.
¿Cuánto aceite de oliva produce España?
España es el mayor productor de aceite de oliva del planeta, según el Consejo Oleícola Internacional. España exporta 2 de cada 3 litros de aceite (el 65%) que se comercializan en el mundo. En las últimas cuatro campañas de aceite de oliva, la producción media de España fue de 1,45 millones de toneladas, mientras que la de 2022/2023 ha sido de 663.000, una caída del 54,3%.
La razón de esta caída de la producción es la sequía. “No hay aceitunas. El año pasado hubo muy pocas y este año hay todavía menos”, advierte Manuel Sánchez. “La campaña de 2022/2023 ha sido de sequía. El olivo, a pesar de que en primavera echó muchísimas flores, no se ha recuperado por la ola de calor de mayo. Las perspectivas son malas. Nos enfrentamos a una campaña, la de 2023/2024, similar: con una producción de entre 500-700.000 toneladas por debajo de lo normal”, indica Esteban Carneros.